Furgonetas invaden Arequipa por falta de implementación del SIT
Furgonetas invaden Arequipa por falta de implementación del SIT

El servicio de transporte urbano en Arequipa empeoró, debido la aparición de furgonetas y colectivos que circulan en las zonas periféricas de la mayoría de los distritos.

El regidor, miembro de la comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Willy Jano Huallpa, señaló que parte de la responsabilidad recae en los 11 consorcios que tienen adjudicados las rutas como parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), pero que a la fecha no adquirieron más vehículos para atender la demanda.

A ello se suma la necesidad de las personas por desplazarse hacia las zonas desabastecidas de transporte, sin importarles pagar más del 100% del pasaje habitual.

El subgerente de Transportes de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Miguel Zegarra, señaló que los vecinos del pueblo tradicional y la zona El Cural, pagan 1.50 soles para trasladarse al centro de la ciudad.

"Es un mal necesario, porque la gente necesita trasladarse, porque la empresa Cotum no llega", expresó.

INTENCIONES

Jano Huallpa indicó que varios transportistas informales acudieron al municipio en busca de la formalización de sus vehículos, pero se les negó el pedido.

"La norma no nos permite, por eso les dije que dejen de comprar esos vehículos, porque serán internados en los operativos, pero parece que recaudan un fondo común entre todos para pagar la multa y lo retiran inmediatamente", dijo el concejal.

El ingreso de estas unidades no solo genera el desorden en el servicio de transporte, sino conflictos sociales en distritos y el incremento de congestión vehicular.

El subgerente de Transportes de Uchumayo, Miguel Zegarra, también se quejó que desde abril esperan que la municipalidad firme el convenio para homologar las funciones de los 4 inspectores de Transportes que tienen.

Ventajas. Las unidades pequeñas prestan servicio desde las 3:00 hasta las 11:00 horas, mientras que los buses lo hacen desde las 5:00 hasta las 21:00