Imagen
Imagen

Los sueños sí se hacen realidad. Gabriel Eduardo Mendiola Salinas cumplió el sueño que tenía desde que era niño, ser Jesús.

Este Viernes Santo quizá será el más esperado por Gabriel que desde los 5 años participa de la escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús en el distrito de Paucarpata.

Tuvo muchos papeles en esta escenificación, con la única idea de que algún día llegaría el momento en el que le tocaría sufrir y vivir lo que pasó Jesús camino al calvario.

El nuevo actor que representará a Jesús dialogó con Correo y contó algo más acerca de su vida y como toma el papel que le tocará representar este año.

¿Hace cuántos años participa en la escenificación de Paucarpata?.- Participo desde que tengo 5 años y ya llevo 17 años participando en esta escenificación.

¿Qué papeles ha tenido?.-Inicié con el papel de niño, luego continué como pueblo, guardia romano, a los 14 años tuve el papel de Juan, luego fui Sirineo, a los 19 años fui sacerdote y estos dos últimos años desarrollé el papel de Poncio Pilato.

Este años te toca ser Jesús ¿Cómo lo toma?.- Estoy muy feliz de serlo por todo lo que sucede en la escenificación, además que es un sueño que tengo desde niño. Es una bendición poder representar este papel.

¿Tuviste momentos buenos y malos en tus papeles?

Sí, cuando tuve papeles de alguien malo, la gente incluso me insultaba, pero cuando hice papeles de personajes buenos la gente me muestra su cariño, la gente vive la escenificación. Ahora yo creo que todas esas cosas me llevan a dar lo mejor por este papel este año.

¿Cómo se da su elección como Jesús?.- Se da en diciembre, porque participé en un casting y lo pasé. Mi mamá estaba muy preocupada por que no sabe si soportará que me peguen, escupan y crucifiquen.

¿Cómo sobrellevar todo lo que hará en este papel?.- Hay escenas fuertes desde el huerto de Getsemaní, las golpizas, escupitajos, los azotes, la crucifixión, será fuerte, pero lo haré porque se tiene que llevar el mensaje y es lo que Él sufrió por nosotros.

¿Anteriormente lloró por las escenas que veía, cómo hará ahora?.- Sí he llorado y creo que ahora también voy a llorar y serán lágrimas de tristeza por lo que pasó Jesús, además porque estaré cumpliendo un sueño de niño. Además es inevitable no llorar, porque tantos años verlo y ahora vivirlo en carne propia va ser una mezcla de varios sentimientos.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de sus papeles?

El mejor papel fue Pilato, porque me sentí más maduro, tengo muchas anécdotas de Pilato; el primer año pasó una semana y tuve un esguince en el tobillo y el año pasado me enfermé de gastritis y llegué hasta el hospital.

¿Tiene familiares que también han actuado?.- Sí mi mamá fue María Magdalena, mi tío fue Jesús hace algunos años y algunos tíos también participaron como guardias romanos.

TAGS RELACIONADOS