Imagen
Imagen

Médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur extirparon un tumor que comprometía el hueso mandibular, la piel del mentón y parte de la boca, de un paciente cusqueño de 31 años que ahora se recupera exitosamente.

La intervención quirúrgica, que demandó la reconstrucción de las partes intervenidas con tejido muscular y piel del pecho del paciente, es considerada de alta complejidad, ya que presentaba un carcinoma epidermoide de alto grado (tumor maligno).

ANTECEDENTES. El ciudadano, cuya identidad se mantiene en reserva, llegó al establecimiento médico con un cuerpo extraño que había crecido rápidamente y cuyas características eran atípicas. Es más, le había cubierto toda la boca y le impedía alimentarse y vivir tranquilamente.

Ante la emergencia, los profesionales que lo atendieron ordenaron su hospitalización inmediata.

Entre las complicaciones que tuvieron que superar los doctores, estuvo la infección generalizada y la falla de ambos riñones que sufrió el paciente, quien fue dializado dos veces.

RECONSTRUCCIÓN. Los profesionales que lograron salvarle la vida son los oncólogos Ítalo Palomino Mormontoy y Rodrigo Robles Samanamud, ambos especialistas en cirugías de cabeza y cuello.

Fueron ellos también quienes durante la intervención quirúrgica utilizaron tejido muscular y piel del pecho del ciudadano para reconstruir las zonas faltantes del rostro.

Tras 7 horas de trabajo, la operación culminó satisfactoriamente.

TRATAMIENTO. El carcinoma epidermoide que fue extraído del paciente será sometido a pruebas de laboratorio y, según los resultados, evaluarán el tipo de tratamiento que debe recibir para recuperarse. 

TAGS RELACIONADOS