El maíz y soya se ha incrementado desde mediados del año 2020(Foto: Difusión)
El maíz y soya se ha incrementado desde mediados del año 2020(Foto: Difusión)

Los ganaderos lecheros registran perdidas de hasta 15% debido al incremento de los productos que usan para alimentar a su ganado.

El problema se inició a mediados del año pasado cuando el maíz y soya que llega del exterior comenzó a sufrir variaciones debido a los efectos de la pandemia. “Antes teníamos una utilidad del 5%, pero con la suba del 20% estamos afrontando los gastos y nos genera una perdida superior al 15%”, explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros (AGAL), Carlos Lozada García.

No todos los ganaderos pudieron hacer frente a la crisis por eso se estima que más de 20 establos entre pequeños y medianos de la región han cerrado. Otro grupo ha reducido la dotación de alimento generando la disminución en la producción.

LEA TAMBIÉN: Clínicas privadas ayudarán en la vacunación contra el coronavirus en Arequipa

El dirigente solicitó al Estado que intervenga porque considera que hay un monopolio entre las empresas que compran el producto lo cual debe ser regulado. A la fecha pagan de S/1 a S/1.30 soles el litro, pero necesitan que suba a S/1.50 para afrontar los gastos de la crianza de las vacas.

El problema es a nivel nacional

A nivel nacional hay unos 35 mil ganaderos que producen 2 millones y medio de litros diarios de leche, de esta cantidad en Arequipa hay 8 mil personas dedicadas a la crianza de ganado y la producción es de 800 mil litros al día.

LEA TAMBIÉN: Galarreta, Olivos y Moyano de Fuerza Popular llegaron a Arequipa

La producción nacional no abastece la demanda del país por eso llega leche en polvo que es mezclada con el insumo fresco que llega de los establos para finalmente llegar a los mercados en diversas presentaciones.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto porque acá se está jugando al seguridad alimentaria nacional. Somos un claro ejemplo de los graves perjuicios que sufre la economía nacional producto de los grandes monopolios en la industria alimentaria” sentenció.