Ganaderos de Arequipa decididos a industrializar la leche que producen

Congresistas debatirán hoy en comisión, el proyecto de ley que promueve la competitividad en este rubro
Ganaderos de Arequipa decididos a industrializar la leche que producen

Ganaderos de Arequipa decididos a industrializar la leche que producen

13 de Junio del 2017 - 10:18 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Brenda Flores-Castro

A raíz del cuestionado contenido del Grupo Gloria,  Pura Vida, el gremio Agro Ganadero Majes-Arequipa busca industrializar la leche que producen con la construcción de una planta de UHT (temperatura alta) o también llamada de pasteurización.

El proyecto requiere un presupuesto de 11 millones de soles, motivo por el cual solicitarán el apoyo de la municipalidad de Majes, Comuna Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional para su financiamiento.

El representante de esta asociación, Víctor Chirinos, señaló que la leche sería vendida directamente a los consumidores a un valor de 2.50 soles el litro y no S/3.90 como las empresas lo expenden. Cabe resaltar, que desde hace tres años, los ganaderos arequipeños se ven limitados con la producción de 500 litros al día.

NORMATIVA. Sobre lo mismo, el parlamentario Horacio Zevallos indicó que la Comisión Agraria del Congreso de la República debatirá su proyecto de ley que promueve la competitividad y desarrollo de la industria láctea.

Esta iniciativa promueve la no reconstitución ni recombinación con leche en polvo. “No se pretende atentar contra la industria sino que se busca los productores sean más competitivos”, detalló el legislador.

El vicepresidente Consejo Regional de Leche, Jorge Reyes, manifestó que Arequipa dejó de ser la primera cuenca lechera del país.

Venta. Los ganaderos venden a S/1.05 el litro de leche, no obstante ellos consideran que su valor debería ser de S/1.40.