Imagen
Imagen

En el distrito de Tuti, donde la alcaldía se sorteará entre tío y sobrino, porque ambos obtuvieron el respaldo de 163 electores, solo está permitido beber alcohol dos veces al año.

A diferencia de los otros 18 distritos de la provincia de , en Tuti existe la Ordenanza N°028-2016 que prohibe tomar a los comuneros con el fin de aumentar la productividad en la ganadería y la agricultura. Trifón Yanque de Unidos por el Cambio, uno de los ganadores de las elecciones manifiesta que de quedarse en la alcaldía, continuará con la ejecución de la norma.

Los pobladores solo pueden beber el 3 de mayo en la fiesta de las cruces y el 12 de diciembre en las celebraciones por la Virgen de la Candelaria. Las personas que deseen hacer otras celebraciones como bautizos, matrimonios deben solicitar permiso al municipio.

ELECCIONES

Trifón Yanque Flores, es sobrino de Yoni Yanque Cusi, porque su padre es el primo de su contendor político. Ante los resultados, ambos candidatos concuerdan en que debe darse otras elecciones, pues consideran un poco irresponsable elegir a una autoridad por sorteo. Sin embargo, la norma no contempla nuevas elecciones en elecciones municipales.

Los ganadores de las elecciones acudieron a la ODPE en Caylloma, pero los servidores les informaron que, a través de los personeros se les comunicará la fecha del sorteo, ante un notario.

Antes de este hecho, se revisará las actas, aunque según la ONPE, no hay actas observadas.

770 electores tiene el distrito, pero solo 603 acudieron a sufragar y 56 votaron en blanco

TAGS RELACIONADOS