Garantizan ejecución de proyecto minero Tambomayo

Inician con la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo

22 de Enero del 2017 - 10:10 » Textos: Correo

Para el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma Alarcón, ya no existe inconvenientes para que la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, de inicio a las operaciones de su proyecto minero Tambomayo para la extracción de oro en Caylloma.

La inversión proyectada es de 362 millones de dólares.

Huamantuma dijo a la agencia de información Andina, que se logró consenso con los pobladores de Tapay, en la provincia de Caylloma, y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, con la instalación de una Mesa de Desarrollo del distrito de Tapay el 2015, que además estuvo presidida por representantes del gobierno regional e integrada por más de 15 actores del sector público y privado.

“Se emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 553-2016-GRA para formalizar la mesa de desarrollo como mecanismo de participación ciudadana para promover el diálogo y concertación en temas sociales y ambientales, entre diversos actores, para contribuir al desarrollo del distrito con el proyecto de inversión”, refirió el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma Alarcón.

ACUERDOS. Finalmente, el 11 de enero, se emitió una nueva resolución (Resolución Ejecutiva Regional N° 015-2017-GRA) que da por iniciada la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo suscritos en escrituras públicas entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Si bien el Gobierno Regional no tiene competencia para abordar los temas de mediana minería, como en este caso, sin embargo, a pedido de las autoridades de la zona y la empresa se logró intervenir para llegar a acuerdos concertados que permitan el progreso de Tapay con el desarrollo de minería responsable.

La minería responsable y la predisposición al diálogo parecen ser la fórmula para lograr resultados positivos en un proceso de negociación, el gobierno no puede estar parcializado con alguna de las partes, sino actuar como mediadores. Ahora trabajaremos para que se cumplan todos los acuerdos”, remarcó Huamantuma Alarcón.

Se acordó garantizar el desarrollo de un proyecto para el abastecimiento de agua valorizado en 10 millones de soles.

Además asegurar la inversión social en los sectores salud, educación, transporte, desarrollo de proyectos productivos, entre otros. Además de la generación de empleo en la zona y contratación de proveedores de lugar para contar con algunos servicios.

Lo más leído