La empresa Petroperú tiene planeado instalar gas natural a domicilio a 24 mil 723 familias más para el año 2024, en las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, con la instalación de 300 kilómetros de redes.
A la fecha son 11 mil 392 los usuarios que gozan de este servicio en las 4 ciudades ya mencionadas y al 2024, se espera tener 36 mil 25 usuarios del gas natural a domicilio.
LEA TAMBIÉN: Así se vive el sexto y último recorrido del Señor de los Milagros en Arequipa (FOTOS Y VIDEO)
Durante el evento Perú Energía Sur 2023, realizado ayer en el hotel Costa del Sol, el gerente corporativo de gas de Petroperú, Luis Gonzáles, informó que el mayor crecimiento será en Arequipa, pues de 8 mil 317 clientes pasará a 15 mil 658; en Tacna, de 2 mil 59 pasará a 6 mil 598; en Moquegua, de 459 se ampliará a 1,368 y en Ilo de 557 se elevará a 1,099.
Al momento se elaboran los términos de referencia para la licitación de las obras. En Arequipa, los distritos favorecidos son Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero. Esta ampliación del gas a domicilio continuará con el sistema del gas natural de licuefacción, transporte en cisternas desde la planta, la gasificación en las plantas para luego atender la demanda por redes.
LEA TAMBIÉN: Extraños asaltan y dejan en UCI de hospital de Arequipa a alcalde de Chumbivilcas | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La verdadera masificación del gas con un costo accesible llegaría con un proyecto de redes que traslade el combustible hasta las plantas.
El gerente legal y de sostenibilidad de Contugas, Richard Castillo recordó que existen dos proyectos, SIT Gas y el gasoducto costero. El primero se encuentra en la cartera de Proinversión y según Petroperú significaría una inversión de 4 mil 320 millones de dólares, pero su construcción tardaría más años, debido a los permisos que se requieren para cruzar la red por la sierra central.
Mientras que el segundo es más accesible, porque necesita una inversión, de 1400 millones de dólares, tardaría 3 años en tender el ducto de Marcona a Mollendo, lo que implicaría abastecer de gas a ciudades Tacna, Moquegua y Arequipa.