Gastan más de S/15 millones en 6 pozos tubulares, pero aún no funcionan en Siguas
Gastan más de S/15 millones en 6 pozos tubulares, pero aún no funcionan en Siguas

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ha invertido más de S/15 millones para reducir los deslizamientos en Alto Siguas, en la construcción de 6 pozos tubulares, pero estos aún no funcionan.

El subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Autodema, Alfonso Cari, informó que en la I etapa de los pozos la gestión anterior invirtió S/13 millones, y ellos destinaron S/4 millones 800 mil para la II etapa para adquirir las motobombas. También se realizaron estudios geofísicos y hidrogeológicos.

EQUIPOS. La II etapa de los pozos ya se licitó, pero el contratista tiene problemas con algunos equipos de instrumentación para los piezómetros e inclinómatros, pues fueron retenidos en Aduanas. Una vez solucionado esto se comprarán las motobombas. En diciembre esperan ponerlas en marcha. Alfonso Cari no descartó que la inversión total para dar una solución llegue a los S/50 millones.

Ayer se reunió en el Coer con diversas instituciones y agricultores, donde informó que los pozos tubulares son solo un paliativo, porque hay 3 mil y 4 mil litros por segundo de recarga de agua al acuífero, que hay debajo de la irrigación de Majes y con los pozos solo retirarán 120 litros por segundo, esto no representa ni el 5%. 

Esto se debe a que los agricultores utilizan más agua de la que necesitan para lavar y relavar su sistema de riego y luego irrigan. El módulo de riego en Majes es 0.75 litros/ segundo/ año/ hectárea. No descartó reducirlo, para ello serán sensibilizados. Asimismo, revisará la infraestructura de riego. Ingemet informó que los deslizamientos continuarán, y al 2021 afectarán la Panamericana. Son 30 metros por año que cede de tierra en la zona de alto Siguas. Representantes del Autoridad Nacional del Agua (ANA) insistieron en la reducción del módulo de riego.

Seal. En 6 meses conocerán dónde reubicarán 2 líneas que brindan electricidad. Se conformará un comité técnico para hacer seguimiento.

TAGS RELACIONADOS