Gastaron el doble en obra de túnel terminal de Majes Siguas I
Gastaron el doble en obra de túnel terminal de Majes Siguas I

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), corrobora las irregularidades reveladas por Correo, en marzo último, respecto a los trabajos de mantenimiento de emergencia del túnel terminal km 93+638 y 93+654, que es parte de la infraestructura mayor de riego del Proyecto .

El jefe de OCI, Hugo Ponce Cámara, suscribe el documento que, en suma, identifica irregularidades dolosas en el trámite seguido por la Unidad de Logística y Servicios, para la contratación directa de las empresas a cargo de la reparación y supervisión. Prueba de ello es que el contrato quedó refrendado recién el 30 de abril mientras los trabajos se empezaron en marzo.

SOBREPRECIO

Pero existiría otro aspecto mucho más cuestionable y se refiere al monto asignado a esta obra, inicialmente fijado en un millón 200 mil soles por la gestión del director ejecutivo de Autodema, Marcelo Córdova, al que se habría sumado otros 200 mil soles; monto que duplica la suma planteada el 3 de diciembre de 2018, por la consultora Subterra Ingenieros, que elaboró la ficha técnica de intervención, en donde se precisa que los trabajos demandarán 718 mil 619 soles.

Correo accedió en exclusiva al citado estudio que suscribe el ingeniero español nacionalizado peruano (trámite concluido el 19 de agosto del presente año), Marcos Francisco Sancho Moreno, adscrito a la empresa que contrató con el Gobierno Regional de Arequipa, según consta en la Resolución de Gerencia Ejecutiva N° 243-2018 del 13 de diciembre de 2018, suscrita por Fernando Vargas Melgar, como gerente ejecutivo de Autodema.

Quisimos obtener el testimonio de Sancho Moreno por vía telefónica, pero en la central de la empresa Subterra Ingenieros con sede en la ciudad de Lima, la asistente administrativa Patricia Moya, informó que este profesional ha dejado de laborar con ellos y le perdieron el rastro.

Moya también ofreció dar una respuesta esta semana, previa consulta a los técnicos a cargo, respecto a si fueron ellos quienes ejecutaron en parte la obra de reparación, en vista que esa versión fue dada por Marcelo Córdova a los directivos de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes (JUPM), cuando se puso en evidencia que el Consorcio Huambo – Querque al cual le dieron el contrato directo sin cumplir los requisitos, hacía un trabajo deficiente.

Diario Correo también alertó que uno de los socios del consorcio Huambo – Querque, Minsubt Wmedina, es en realidad Minsubt Consultoría Servicios Mineros SAC, inscrita el 4 de noviembre de 2016, con oficinas en Pampas de Polanco Asociación Villa Conquistador. Es decir, su experiencia es casi inexistente.

Las deficiencias en el proceso de reparación, tal como se informó en marzo del presente año, pusieron en riesgo de muerte a 20 obreros que pudieron asfixiarse porque se utilizó un generador de energía a combustible dentro del túnel.

La inexperiencia de la empresa contratada por Marcelo Córdova, es clamorosa y así se detalla en el Informe de Vista de Control N° 006-2019-OCI, del 26 de junio 2019, sobre cuyo contenido daremos detalles en nuestra de edición de mañana.

MAL HECHOS

Respecto a los trabajos, el presidente de la JUPM, Nelson Martínez Talavera, puso en duda la calidad de los mismos. “Nos dijeron que se haría un diagnóstico con radiografías del estado de los fierros en el concreto armado, pero no se hizo nada. Tampoco se cambió las estructuras y, lo que es peor, este trabajo no está en el Plan Operacional de Mantenimiento y Distribución (Pondi), lo que resulta muy grave y debe ser advertido por la Autoridad del Agua, que nosotros nos controla al centímetro y a Autodema, nada”, expresó.

El consejero regional José Luis Hancco, quien investiga las anomalías en Autodema, reveló que inicialmente se autorizó el gasto de S/ 1.2 millones, pero la suma se incrementó en aproximadamente 200 mil soles más.

mil soles se calculó el monto de inversión, pero Autodema habría pagado hasta un millón 400 mil.

PRESUPUESTO GENERAL DE SUBTERRA INGENIERÍA

El monto de inversión del mantenimiento de emergencia del túnel terminar entre los KM 93+638 y 93+654 asciende a S/ 718,619.28 incluido IGV. En este monto también se incluyen los trabajos de supervisión.

Se saltaron trámites de forma irregular

El 6 de marzo de 2019, el Consejo Regional de Arequipa declara en emergencia la reparación del túnel terminal para autorizar la contratación directa, las obras empezaron el 20 de marzo y el contrato se regularizó el 30 de abril, según OCI la deficiencia se presentó en la Unidad de Logística y Servicios, en donde labora gente de confianza de Marcelo Córdova, sin experiencia ni capacidad profesional.