Gastaron s/ 13 millones en pozos tubulares de Majes, pero la obra no funciona
Gastaron s/ 13 millones en pozos tubulares de Majes, pero la obra no funciona

Han pasado cuatro meses desde que Correo emitió un informe dando a conocer que no funcionaban los seis pozos tubulares que fueron instalados en Alto Siguas, para drenar el agua acumulada y reducir los deslizamientos en la zona, sin embargo, transcurrido este tiempo, hoy la situación es la misma.

El consejero de Camaná, Carlos Dongo recientemente supervisó dicha obra y corroboró que sigue inconclusa.

Lo más lamentable según la autoridad, es que una de las estructuras ya está fracturada porque se ubica cerca a la balanza en el ingreso a la pampa de Majes por donde pasan camiones, y al parecer uno lo chocó provocando el daño.

Dongo recordó que son S/ 13 millones los que se invirtió en las estructuras, los recursos fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras la declaratoria de emergencia que se dio. La primera etapa de la obra culminó en agosto del 2017 y desde ese tiempo los pozos están abandonados.

DINERO

“Ahora se requiere un adicional de S/4 millones para la segunda etapa que es adquirir las bombas que permitirán sacar el agua del subsuelo, son 20 litros por segundo que cada pozo bombeará, eso, es 3 millones de metros cúbicos de agua al año, pero que hacemos con los 300 mil millones de m3 de agua que tenemos en el subsuelo”, dijo.

Reiteró que el sistema ideado equivale a sacar agua de una piscina con una taza de té. “Esto es un engaña muchachos y ahora piden más recursos”, refirió. Dongo pedirá un informe al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas, al respecto.

Al respecto, la consejera de Caylloma, Tatiana Casillas, señaló que la segunda etapa demanda S/4.5 millones y Autodema tiene los recursos, por lo tanto, la convocatoria a licitación debe ser a medidados de este mes.

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, señaló que la adquisición de las bombas está en proceso y a inicios del siguiente mes deben estar funcionando.

Sin respuesta de Autodema

Correo intentó una entrevista con el gerente de Autodema, Fernando Vargas, pero no hubo respuesta de la oficina de Prensa.

En una anterior entrevista del 20 de abril, Vargas, señaló que la convocatoria de la II etapa se daría en mayo, el proceso duraría 60 días y las obras 3 meses, es decir hasta setiembre, pero ahora, la consejera dijo que recién lanzarán la convocatoria en agosto.

Contraloría. Dongo señala que la Contraloría intervino la obra, pero solo hay recomendación y se desconoce si hacen seguimiento.