General Gratelly: “No hemos controlado aún el incremento de contagios”
General Gratelly: “No hemos controlado aún el incremento de contagios”

Mientras que el gobernador Elmer Cáceres no acepta que la cuarentena siga en Arequipa, el jefe del Comando Regional COVID-19, general EP Edward Gratelly, está conforme con la decisión del Ejecutivo, al considerar que no han controlado los contagios en territorio arequipeño.

“Esta decisión es acertada, no hemos controlado el incremento de contagios en la región, los ciudadanos no han colaborado. Esto nos permitirá tomar acciones de prevención”, dijo.

Con respecto al tema del transportes que fue reactivado ayer, aseguró que tomarán medidas más restrictivas para detectar y sancionar a los informales.

Sin embargo, aceptó que ningún esfuerzo será válido si es que la población no muestra la colaboración para evitar más contagios dentro de los vehículos de servicio público.

NECESIDAD. El gerente Regional de Salud, Leonardo Chirinos, declaró que necesitan al menos 22 millones de soles para garantizar la contratación de personal especializado hasta finales de año.

“Hemos recibido las necesidades por parte de la dirección del hospital Honorio Delgado, tanto en enfermeras, médicos y técnicos, este presupuesto lo haremos llegar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al Gobierno nacional, porque no tenemos los fondos para recursos humanos”, mencionó el galeno.

Por lo pronto, señaló que realizan monitoreos diarios para ver la necesidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se necesita en la región aunque, prácticamente, existe un colapso en el servicio de salud.

monitoreo. Estas declaraciones fueron dadas ayer en la mañana durante la realización de la campaña “Barrio Libre de Coronavirus” en el distrito de Socabaya.

El personal médico estuvo presente en el sector de 4 de Octubre, a donde también llegaron los soldados para apoyar en la vacunación para prevenir el neumococo en los adultos mayores.

Chirinos mencionó que al inicio de la campaña en Cerro Colorado se contaba con 30 equipos para detectar casos COVID-19 en las viviendas que visitaban, pero a la fecha este número se incrementó a 70.

También iniciarán acciones en Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y el distrito de Paucarpata, este último considerado como el sector con más casos de coronavirus.

Mayores. Gratelly pidió cuidar a los adultos mayores de cada familia, pues son los más vulnerables de perecer por COVID-19.

TAGS RELACIONADOS