La Gerencia Regional de Salud (Geresa) corre contra el tiempo para evitar la mayor pérdida posible de las vacunas del laboratorio AstraZeneca que vencen a fin de mes. Son utilizadas como tercera dosis y sustentan en un estudio chileno que como refuerzo, su efectividad para elevar la protección inmunológica ante la COVID es mayor a todas.
Te puede interesar: EE.UU. autoriza tratamiento preventivo de AstraZeneca contra el COVID-19 para inmunodeprimidos
De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile, en una muestra de 11,2 millones de personas vacunadas, se aplicaron dosis de refuerzo en 2 millones de ellas que tenían dos dosis del laboratorio chino Coronavac y tras dos semanas colocarse el refuerzo con AstraZeneca, se reveló que a quienes se les colocó dicha vacuna, su protección inmunológica llegó al 93 %, Pfizer 90 % y Sinovac al 80 %, frente al 56 % de quienes solo se vacunaron con dos dosis.
Respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca redujo su probabilidad un 96 %, Pfizer un 87 % y la de Sinovac un 88 %.
SITUACIÓN
El estudio se hizo antes de la aparición de la variante Ómicron; no obstante, un estudio clínico hecho por la universidad de Oxford afirmó que como tercera dosis aumentaba “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la mutación del virus.
“Esta es una evidencia científica de que todas las vacunas como refuerzo son óptimas, pero quienes se vacunaron con AstraZeneca tuvieron la mayor efectividad”, dijo Giovanna Valdivia, jefa regional de inmunizaciones tras señalar que desde el último sábado se han colocado más de 2 mil vacunas de AstraZeneca como dosis de refuerzo.
Cabe señalar que únicamente se colocará dicha vacuna a las personas que hayan completado su esquema de vacunación con el laboratorio chino de Sinopharm, en el caso de los inoculados con Pfizer, se les aplicará la misma vacuna como tercera dosis.
También puedes ver: “La próxima pandemia podría ser peor o más letal”, advierte la creadora de la vacuna de AstraZeneca
En total son 397 ml 632 personas en la región que ya han recibido su refuerzo y de acuerdo a lo que tenía previsto la Gerencia Regional de Salud, al menos 600 mil personas ya debieron haberla recibido. “Quizás muchos no acudieron a vacunarse porque se contagiaron en esta tercera ola”, remarcó Valdivia.