Gerencia de Trabajo embargó S/1 millón 600 mil en bienes a micro y pequeñas empresas

Este año se impusieron 100 sanciones a negocios infractores, principalmente de los sectores de hotelería y restaurantes
Gerencia de Trabajo embargó S/1 millón 600 mil en bienes a micro y pequeñas empresas

Gerencia de Trabajo embargó S/1 millón 600 mil en bienes a micro y pequeñas empresas

18 de Diciembre del 2017 - 09:00 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

En lo que va del año, la Gerencia Regional de Trabajo embargó 1 millón 600 mil soles en bienes a micro y pequeñas empresas de Arequipa, en atención al cumplimiento de medidas cautelares que datan desde el 2014 por infracciones a las normas laborales.

“Los empleadores que no cumplen con hacer el deposito por la multa, les podemos embargar las cuentas bancarias y los mismos bienes del negocio”, informó el gerente de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, a tiempo de precisar que aún hay 300 expedientes en trámite. En el 2017, la mencionada oficina impuso 100 sanciones contra empresas, principalmente de los sectores de hotelería y restaurantes.

DETALLES. Esta labor la desarrolló Cobranza Coactiva en conjunto con la Sala de Proyección de Resoluciones de multa, debido a que la gerencia tiene plazo hasta fines de diciembre para realizar el cobro, de lo contrario estos procesos prescriben, es decir, la sanción económica no es efectiva debido al tiempo transcurrido.

La oficina puede imponer sanciones por inspección o inasistencia a conciliaciones y el monto de la multa se determina por gravedad de la infracción y el número de empleados afectados. “Si es grave, la multa puede llegar mil 500 soles por un solo trabajador”, manifestó.

Los embargos realizados fueron contra empresas que no cumplieron normas sociolaborales, de seguridad y salud.

En un recuento de la labor realizada por la Gerencia de Trabajo, el funcionario detalló que se realizó este año capacitaciones sobre salud y seguridad a los trabajadores de las municipalidades distritales y provinciales de Arequipa, Islay y Camaná.

Por otro lado, se está en proceso de contratación de personal para la oficina de Empleo, encargada de la bolsa de trabajo y acercamiento empresarial, que tiene como fin luchar contra la informalidad en la región. Una de las principales labores fue la entrega de mil puestos de trabajo en la Semana del Empleo.

Ojo en Familia

Lo más leído