Ante la anunciada paralización de 24 horas de hoy, en rechazo al alza del Impuesto Selectivo al Consumo, diferentes instituciones públicas y empresas de  se han visto obligadas a dar un pronunciamiento a fin de salvaguardar la seguridad y salud de la población.

En vista que diferentes gremios de transporte urbano participarán en la medida de lucha, los trabajadores que acudirán a sus centros de trabajo tienen derecho a una tolerancia en el ingreso y, de ser necesario, a ausentarse.

Así lo informó el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, en base al Decreto Supremo N°007-2002-TR artículo 6.

Precisó que el empleador y el empleado deberán coordinar conjuntamente para la recuperación de las horas de trabajo perdidas. Las empresas que no cumplan con esta disposición podrán ser sancionadas hasta con 20 mil 750 soles (5 UIT).

LABORES

En el caso de las principales universidades de Arequipa, como son la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Continental, así como la Universidad San Martín de Porres, dispusieron la suspensión de todas sus actividades académicas.

La UNSA emitió un comunicado antes del mediodía, señalando que tomaron la decisión para velar por la integridad de sus más de 28 mil estudiantes, al igual que las otras casas superiores de estudio.

En tanto, la Gerencia Regional de Educación dispuso también la suspensión de las labores escolares en cinco provincias como Arequipa, Cayllloma, Islay, y Camaná.

A su vez, los equipos de primera repuesta de la plataforma regional de Defensa Civil aprobaron ayer suspender el simulacro de sismo previsto para hoy, que será programado para el 12 de junio a las 10:00 horas.

Dicho anuncio lo dio la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Jackeline Choque.

Protesta. Las protestas en contra del alza del ISC comenzaron a las 20:00 horas de ayer con el “cacerolazo” y “bocinazo”

TAGS RELACIONADOS