- William Palomino Bellido: Guardián de la historia y la autenticidad del patrimonio de Arequipa
- Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa: Extrabajador será denunciado por usurpación
- Gobierno Regional de Arequipa: Sin fecha para saldos de obra de dos hospitales
La Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa (ADOCODEA) realizó una protesta y quema simbólica de títulos exigiendo el sinceramiento de las plazas para adjudicación de contratos de profesores, debido a que el 70 % de plazas fue declarado desierta durante el proceso de adjudicación a nivel de las UGELes.
MIRA: Consejo Regional de Arequipa: Reorganización de Autodema no se concreta
Este proceso terminó el pasado 10 de enero, y a partir de este jueves 16 corresponderá a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) adjudicar las plazas que fueron declaradas desiertas, situación que genera un malestar entre los docentes, debido a que un gran porcentaje de estas se encuentran ubicadas en colegios por convenio.
QUEJA
Juan Jaquegua, presidente de la ADECODEA, señaló que el escenario es propenso a repetirse, además de que las UGELes de la región no reportaron las plazas orgánicas que tienen disponibles para ser adjudicadas en el proceso de nombramiento del presente año. “Hay plazas, lo que pasa es que no están proponiendo (…) les han dado la competencia a estos colegios para que ellos tengan la potestad de proponer”, manifestó.
El docente indicó que a nivel de la región son 4 mil 500 profesores los que aprobaron las evaluaciones respectivas del Concurso Público 2024, sin embargo, las plazas en la región para nombramiento solo llegarán a mil 200. “Más del 80 por ciento de estas plazas están ubicadas en colegios por convenio”, advirtió.
Según los datos brindados por Jaquegua, en la Ugel Arequipa Sur, de las 45 plazas para nivel inicial en colegios de convenio solo se adjudicaron 2 plazas, una situación que se repitió en plazas para los niveles primario y secundario; mientras tanto en al Ugel Arequipa Norte el 70 % de las plazas fueron declaradas desiertas.
“No es que en Arequipa no haya maestros, hay miles de maestros que están en los ránquines de las UGELes con doctorados, maestrías, segundas especializaciones y simplemente a los colegios de convenio, a estos directores de colegios no les da la gana de proponer a los maestros que cumplen los requisitos meritocráticos”, manifestó el docente.
VIDEO RECOMENDADO: