El gerente regional de Salud, Walther Oporto, reconoció ayer ante los consejeros de la Comisión de Salud que, la mala atención y el maltrato a los pacientes está generalizada en los centros de salud y hospitales.
“Las colas se han reducido, pero el principal problema y la mayor queja de la población es la mala atención, el maltrato. No se les da los medicamentos que necesitan, tenemos una mala calidad de atención a nuestros pacientes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Congresista Edwin Martínez Talavera se va a los golpes con manifestante (VIDEO)
Señaló que el maltrato se da de diferentes formas como no explicar adecuadamente sobre la enfermedad que padecen o no entregar los medicamentos. Argumentó que, para revertir esta situación, se capacitará a los trabajadores. “Mientras más humilde es la persona, es más maltratada, incluso por colegas médicos, eso es recurrente en nuestros establecimientos de salud”, insistió. Las quejas se evidenciaron en los libros de reclamaciones.
Según el funcionario, luego de renovar y mejorar la infraestructura de Salud y cerrar la brecha de 1,500 trabajadores que existe en la región, se tendría que mejorar el trato a los pacientes, porque existirían más consultorios de atención.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pared de bloquetas se desploma a causa de las lluvias en una vivienda de Cayma (VIDEO)
Oporto recordó también la situación crítica de los nosocomios. La nueva construcción del Goyeneche y Emergencia del Honorio Delgado, solo se encuentran a nivel de idea, porque aún no hay expedientes.
En provincias, los hospitales de Chala, Cotahuasi, Camaná siguen inconclusas, algunos de ellos sin fecha de término. La edificación del hospital de Alto Inclán en Islay terminó, pero no tiene agua, ni mayor personal para funcionar.