Gerente regional de Producción sin perfil para ocupar el puesto
Gerente regional de Producción sin perfil para ocupar el puesto

Desde el 15 de enero el contador Julio Cutipa ocupa, por encargatura del gobernador Elmer Cáceres Llica, la jefatura máxima en la gerencia de Producción del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que no cumple con el perfil para el puesto.

Según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), los requisitos mínimos que se exigen para dirigir esa gerencia son licenciaturas en Ingenierías, Economía, Derecho o Administración de Empresas.

Pese a la omisión y a que en la oficina existe personal nombrado con capacidad para asumir el cargo, la gestión regional aún no anuncia renovaciones.

CARRERA. Cabe precisar que Julio Cutipa obtuvo un contrato de suplencia para reemplazar a un trabajador cesante a inicios del 2019, y rápidamente fue designado como subgerente de Industria antes de encabezar el área. En el mes y medio a cargo, Cutipa ha firmado más de una docena de permisos de pesca con asociaciones artesanales.

Al ser consultado por la situación, el funcionario reconoció que asumió el rol debido a que no podían parar la gerencia. Desconocía si ya se designó a un sucesor y apuntó que podía mantenerse como encargado por tres meses. Indicó que tenía amplia experiencia en gestión pública.

Fuentes de la entidad señalaron que Cáceres Llica demoraba el contrato del biólogo Gustavo Robles, pero esa información no fue corroborada.

Formulación. El funcionario Cutipa aseguró que ya habían viabilizado un proyecto con pescadores artesanales por alrededor de 500 mil soles.