- Beneficencia de Arequipa recupera playa de estacionamiento y un local
- Alistan proceso de fiscalización para diez locales nocturnos de Arequipa
- Gerencia Regional de Educación de Arequipa: Docentes piden sinceramiento de plazas de contrato
El titular de la Gerencia Regional de Salud, Rafael Gallegos, rechazó la iniciativa del cuerpo médico del hospital Goyeneche para realizar rifas con el objetivo de comprar equipos médicos. El galeno aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya tiene el presupuesto necesario para adquirir lo necesario este año.
MIRA: Arequipa: Cinco fallecidos y un herido en incendio de viviendas en el sector de Secocha
Como se recuerda, el pasado viernes, Willy Yanqui Farfán, integrante del cuerpo médico, anunció la organización de rifas para adquirir instrumental, como las torres laparoscópicas que habían sido prometidas por el GRA desde el 2022, pero hasta la fecha no se realizó la compra.
CARENCIA
Requieren un resonador magnético, para detectar enfermedades oncológicas, equipos para el banco de sangre y endoscopios.
Sin embargo, el Dr. Gallegos, a título personal, se mostró en contra de esta actividad. “No soy de la opinión de una rifa”, dijo y aseguró que el Cuerpo Médico nunca comunicó este hecho ni lo coordinó con la dirección del hospital ni la Gerencia Regional de Salud.
“En el hospital Goyeneche, debido a la alta demanda y al uso constante de los equipos, el deterioro es frecuente. Debe haber retrasos en su mantenimiento; según nuestro sistema informático, algunos equipos están deteriorados y necesitan ser reemplazados”, mencionó.
Se ha designado presupuesto para la compra de nuevos equipos, incluido el de cirugía laparoscópica, ecógrafo, equipo de radioterapia, aspirador de secreciones, módulos de atención temporal, entre otros. En cuanto a la compra del resonador, señaló que por el precio de este el expediente está pendiente en el GRA y se espera que se apruebe la compra.
El presupuesto total que se está asignando para esta compra es entre 35 a 40 millones de soles, según el gerente, quien también recordó que su persona asumió el cargo hace poco más de tres meses, al igual que el director y subdirectora del hospital. La demora en estas adquisiciones se deberían a gestiones pasadas.