El Monasterio de Santa Catalina el 2020 solo tuvo 40 mil visitantes. (Foto: Correo)
El Monasterio de Santa Catalina el 2020 solo tuvo 40 mil visitantes. (Foto: Correo)

El Gerente Regional de Comercio, Exterior y Turismo; Carlos Andrade Pareja, lamentó que el Gobierno Central no tenga políticas definidas para el sector turismo que ha sido uno de los más afectados el 2020 por los efectos de la pandemia.

“Hemos tenido que afrontar varios cambios de ministros, directores y demás funcionarios; a ello se suma las constantes modificaciones con reactivaciones económicas parciales, las playas cerradas y para cerrar el círculo llegó la segunda ola del coronavirus. Si esta situación continúa sin un planteamiento claro el 2021 será otro año más de pérdidas para el sector turismo y todos los servicios que dependen de este”, remarcó.

ES PREOCUPANTE LA REALIDAD

Haciendo un rápido recuento de las cifras, informó que según el registro de hospedajes el 2019 tuvieron 437,959 visitantes a nivel regional y el 2020 hubo una reducción de un aproximado del 20%. Otro ejemplo es el Monasterio de Santa Catalina que es uno de los más concurridos y la afluencia bajó de 250 mil visitas anuales a solo 40 mil y en el caso del valle del Colca la situación es similar ya que solo llegaron 32 mil personas de las 280 mil que solían recibir.

“Los servicios que dependen del turismo han tenido que cambiar como es el caso de las agencias de viajes que en varios casos cerraron sus puertas. Los artesanos de lugares como el Colca están dedicándose a otros trabajos como la agricultura porque ya no tienen ventas y la mercadería esta almacenada”, acotó.


TAGS RELACIONADOS