La Gerencia Regional de Salud contrató de manera temporal a más de 2 mil trabajadores para reforzar la atención de las personas por la crisis sanitaria que desató la pandemia de la COVID-19. Ahora, la intensión es que el presupuesto de las plazas creadas sea permanente para reducir el déficit de personal que se tiene en el sector Salud.
El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, manifestó que por la emergencia sanitaria, el Gobierno central destina 14 millones de soles mensuales para pagar los contratos de técnicos, enfermeras, médicos y otras especialidades que brindan servicio en los hospitales, centros de salud, brigadas de vacunación y patrullas COVID de la región y trabajarán en tanto dure la emergencia sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Paucarpata dejaría las ferias itinerantes
“La necesidad de personal en salud es grande y lo que estamos pidiendo es que este personal se quede laborando permanentemente en la región, de tal forma que podamos reducir la brecha que durante muchos años hemos tenido”, refirió Nova Palomino tras señalar que el déficit presupuestal para personal en la región Arequipa es de 30 millones de soles. Agregó que la modalidad de contratación puede darse mediante una reglamentación que haga el ministerio de Salud.
“Cuanto termine la emergencia sanitaria los establecimientos de salud van a quedar vacíos y nuevamente vamos a tener problemas para atender a los pacientes. El planteamiento está hecho y vamos a sostener reuniones con los cinco congresistas para formalizar la propuesta y presentarla al ministro de Salud”, agregó el funcionario.
Respecto al funcionamiento del área de emergencia del hospital Honorio Delgado, Nova Palomino no puso un plazo para que comience a atender a la población, pero insistió a que debe comenzar a funcionar con el personal y equipos que tiene el propio hospital.
LEA TAMBIÉN: PNP detiene a chófer sospechoso de golpear y secuestrar a expareja
“El seguro está volviendo a atender pacientes por emergencia, ya lo está haciendo Camaná, lo ha hecho el Goyeneche y el hospital de Majes, entonces el Honorio Delgado no puede ser la excepción”, remarcó el gerente de salud que también se manifestó sobre los audios de las conversaciones que tuvo con la consejera regional Crhiss Diaz Montoya en la investigación de la presunta organización criminal Los hijos del cóndor.
“Lo único que se menciona es que la consejera me pide información sobre los cargos en los hospitales y le respondo como se lo he hecho a otros consejeros que piden informes, por ejemplo, del avance de la vacunación y otros aspectos del sector. No hay nada irregular con ello”, dijo el funcionario tras la ceremonia realizada en la sede de la Gerencia Regional de Salud por los 75 años de vida institucional. Durante el acto celebratorio se entregaron diplomas de reconocimiento a los trabajadores de los establecimientos de salud y de los hospitales.