Gestión del gobernador de Arequipa Elmer Cáceres no evidencia un norte
Gestión del gobernador de Arequipa Elmer Cáceres no evidencia un norte

Han transcurrido cuatro meses desde que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica asumió el cargo y hasta ahora no se define el norte de su gestión.

Si hubiera que seguir una agenda, esta sería la culminación y destrampe de los proyectos que dejó la administración de Yamila Osorio, como es el caso del puente Arequipa-La Joya, Majes Siguas II, y el proyecto Arma. Pero es sin duda la Variante de Uchumayo el que mayor inquietud causa en la población, debido al efecto en el tránsito.

No obstante, el gobernador asegura que los trabajos quedarán concluidos a fines de julio, para ser entregados el 14 de agosto, por el Día de Arequipa y con la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra.

Pero no solo eso. Cáceres Llica firmó un compromiso con el Sindicato de Construcción Civil para evitar que se sigan paralizando obras y se generen nuevos trabajos. Así, la autoridad aseguró que tiene planeado comenzar la construcción de colegios en Mollendo, en Islay; Chivay y Majes en Caylloma; Machaguay en Castilla. Además, el mejoramiento de carreteras en Pampamarca y Huaynacotas en La Unión; la carretera de Yanaquigua en Condesuyos; Viraco en Castilla y la carretera Caylloma - Vizcachani, obra que dejó Yamila Osorio. La pregunta es cuándo.

OPINIONES

El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Alberto Ochoa Torres, al ser consultado sobre el desempeño de Cáceres Llica hasta ahora, señaló a Correo que no hay ningún avance en su gestión, lo que refleja falta de capacidad de administración, probablemente derivados de la mala elección de sus gerentes y asesores.

“No hay ningún tipo de perspectiva en lo que significa el desarrollo de Arequipa, lo que ha primado son los problemas con el vicegobernador (Walter Gutiérrez) y de ver a quienes mantiene en las gerencias”, expresó el ingeniero.

También cuestionó al gobernador por no mantener una línea de autoridad, y pisar el “palito” por las exigencias de Construcción Civil. Tanto así, que renunció Fernando Arenas, al cargo de gerente de Infraestructura.

Ochoa no cree que la variante esté lista para agosto y pone en duda los avances en la carretera Arequipa La Joya y el destrabe de Majes II.

Al respecto, el exconsejero regional y expresidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, dijo que hasta ahora, el trabajo en el GRA, la gestión de Cáceres es irresponsable, porque se está dejando de lado proyectos importantes, como el proyecto Arma, en Condesuyos, que tiene asegurado 23 millones para este año, sin embargo, desde diciembre del 2018 no se reinicia.

“Pareciera que sigue en campaña, lo que necesitamos es seriedad y capacidad de gestión del gobernador”, subrayó Rosas. Añadió que los consejeros deben tener todas las facilidades para poder fiscalizar al Ejecutivo regional, de lo contrario da la impresión de que no quieren que se investigue.

Seis nuevos proyectos en cartera

El Gobierno Regional junto con la comuna provincial de Arequipa tienen en cartera seis grandes proyectos como el Eje Residencial, que es un conjunto de vías y puentes que unirá a 10 distritos de Arequipa. Asimismo, está el tramo I del Av. Italia. El corredor Arequipa-Santa Lucía (Puno), es otro de los proyectos en cartera, el retiro de la vía férrea de la ciudad, y la construcción del corredor Arequipa-Santa Lucía (Puno), la ejecución del Parque Temático del Sillar.

6 proyectos nuevos busca sacar adelante el Gobierno Regional.

23 millones asegurados tiene para este año el proyecto Arma

TAGS RELACIONADOS