Imagen
Imagen

Samuel Doria Medina es un empresario y político boliviano con marcada presencia en su país, a las 11.45 horas del martes último dejó de ser llamado “el rey del Cemento” al vender el 51% de sus acciones que tenía en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la empresa peruana Holding Cementero S.A. (que forma parte del grupo arequipeño Gloria), la misma que ya tenía participación en la misma con el 47% de acciones.

La prensa boliviana tituló la noticia con gran impacto. La Razón de La Paz rotuló “Doria Medina vende sus acciones en Soboce y dice que se dedicará a ’tiempo completo` a Bolivia”, mientras que El Deber de Santa Cruz fue más directo:“Samuel deja de ser el rey del cemento”, coincidiendo en señalar que tras 20 años optó por la medida que le genera “bastante tristeza”.

Doria Medina participó por el Frente de Unidad Nacional en las recientes elecciones para la Presidencia de Bolivia y lo hacía por tercera vez, alcanzando el respaldo de 1,2 millones de votantes, comicios en donde Evo Morales alcanzó 3,1 millones para su tercer gobierno que se prolongará hasta el 2020.

El ex rey del cemento dijo a El Deber, tras cerrarse la operación de la venta de sus acciones como las de su familia en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que “llegó a dicho acuerdo con los inversores peruanos para garantizar el empleo a los trabajadores de la empresa nacional”.

Para la firma del contrato, llegaron a La Paz los hermanos Jorge y Vito Rodríguez, junto a un grupo de funcionarios del Grupo Gloria que el lunes último enrumbaron de Arequipa con destino a la capital boliviana, todos ellos se alojaron en el céntrico hotel Radisson.

“La delegación peruana debe regresar el viernes”, dijo a Correo un funcionario del conglomerado empresarial que se hizo de dicha empresa en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa antes partir a La Paz.

Soboce cuenta con 200 empleados y emplea a alrededor de 10 mil personas de forma directa e indirecta, es la principal productora y encargada de vender cemento en Bolivia.

El Holding Cementero S.A. (Gloria) antes de dicha venta ya contaba con el 47% de las acciones cuando en el 2011 las compró al Grupo Cementero Chihuahua, medida que generó la protesta del resto de dueños, entre ellos Doria Medina.

El empresario boliviano señaló que las primeras conversaciones y acercamientos se iniciaron en diciembre del 2013, sin embargo por el proceso electoral estas se enfriaron para que en agosto de definieran los primeros pasos y con ellos se fije el cronograma que llegó a su fin el martes último con la respectiva firma para la venta del 51% en 300 millones de dólares, con lo cual Holding Cementero S.A. pasa a tener el control de la empresa con el 98% mientras el 2% queda en manos de pequeños accionistas que no ofertaron su participación.

Doria Medina ha comentado al El Deber que “estos gobiernos del socialismo del siglo XXI de la ALBA ponen muchas trancas y obstáculos. No es malo que haya inversión extranjera. Santa Cruz es la región donde hay más inversión extranjera y por eso está dejando atrás a los otros departamentos”

La operación de compra de acciones de Soboce de parte de Gloria es considerada como una de las más importantes que se da en Bolivia en los últimos años y tomo por sorpresa a ciertos sectores.

TAGS RELACIONADOS