Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo
Gobernador de Arequipa persiste en represa Paltuture para el Valle de Tambo

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se reunirá hoy en Lima con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar y reclamará que la represa de Paltuture se construya sí o sí.La cita donde se verá fundamentalmente este proyecto está prevista para las 10:00 horas. 

Cáceres explicará que los comuneros de Paltuture asentados en el área de influencia de este proyecto paralizado desde el 2016, están dispuestos a que se construya la presa que favorecerá al Valle de Tambo en Arequipa.

INTERÉS. “Los comuneros están de acuerdo, ellos no entienden la posición del gobernador Walter Aduviri, quien sabe muy bien que el tema de las aguas no le perjudica a Puno, pero ahora Aduviri dice que es un tema judicial y que respeta la autonomía del Poder Judicial. Él puede retirar la acción de amparo que paralizó el proyecto; sin embargo, se escuda porque es un tema político”, dijo Elmer Cáceres.

La autoridad regional emplazó a su homólogo porque le niega agua a la gente del valle. Pedirá la intervención del Gobierno Nacional para dar prioridad al proyecto, ya que es un problema macrorregional del sur.Cáceres Llica señaló que también se unieron en la Mancomunidad del Sur, pero la autoridad de Puno no ha integrado a su pueblo, pese a que los temas que se trabajan son en favor de todo el sur.

NECESIDAD. Al ser consultado sobre este particular, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, señaló a Correo que la prioridad de la Región es Paltuture, más allá de que el Gobierno construya una represa alternativa. “Lo que se quiere es queTambo tenga la disponibilidad del recurso hídrico. Hay una propuesta alternativa, pero lo de Paltuture tiene que ir de todas maneras”, expresó.

El gobernador Cáceres Llica empezó el diálogo con sus pares de Moquegua y Puno, pero Walter Aduviri pide otros proyectos compensatorios y se rehúsa a levantar las medidas cautelares presentadas por su antecesor. 

Huerta indicó que es necesario que Puno levante estas acciones legales, para que el proyecto siga adelante. 

La provincia de Islay espera con ansias una solución definitiva desde hace décadas, cuando se construyó Pasto Grande. Hace dos semanas el alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, se reunió con los alcaldes del valle, Islay - Matarani, los presidentes de la tres juntas de usuarios y pobladores para tratar este asunto.“Estamos cansados de este problema, el gobierno intenta llegar a un entendimiento, pero Walter Aduviri no quiere por una medida cautelar”., expresó.

Rivera aseveró que el gobierno escuda su responsabilidad de ejecutar este proyecto, al decir que no tiene injerencia en el Poder Judicial, mientras tanto, Islay sigue esperando.