Gobernador de Moquegua ratifica que no dará agua al Valle de Tambo
Gobernador de Moquegua ratifica que no dará agua al Valle de Tambo

Al término de la reunión sostenida con el gerente regional del Proyecto Especial Pasto Grande, Johan Vílchez, y luego de analizar la situación real de la presa, el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, informó que no entregarán la dotación que le corresponde al valle de Tambo en Islay, Arequipa.

Dicha medida se adoptó tras las declaraciones publicadas de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien exigió se abran las compuertas de la presa Pasto Grande y que se cumpla el decreto para la distribución del recurso que le corresponde a valle de Tambo en periodo de estiaje, de octubre a diciembre.

SIN AGUA. Según el último reporte, la presa tiene 65 MMC de agua, pero el volumen útil es de 26.20 MMC, lo que no garantiza la dotación para el consumo poblacional y menos aun para el sector agrario.

Rodríguez anunció que la próxima semana solicitará una reunión con el Ministro de Agricultura y le explicará técnicamente por qué no se puede atender a Tambo. A la vez, señaló, invitará a Yamila Osorio a visitar la presa para que vea la realidad in situ y no ejerza presión política ni mediática.

Por otro lado, el congresista arequipeño Miguel Román, anunció que mañana arribará a Moquegua el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo la Torre Villanueva, para reunirse con Rodríguez y solucionar esta restricción.