Imagen
Imagen

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ayer perdió los papeles ante los reclamos que hicieron los pobladores de La Joya.

Llegó antes de las 6:00 horas hasta la altura del sector de Leche Gloria, donde se encontró con un grupo de pobladores que protestaba porque la planta de agua potable no favorece a toda la población con el líquido elemento, asimismo exigían el reinicio de la vía Arequipa - La Joya y el retiro de la planta minera La Joya Mining, ubicada en San José.

Sin sentido

Pero todo empezó cuando los pobladores reclamaron por qué no acudió a las tres invitaciones que le hicieron los dirigentes. "Ustedes son gente de raza, yo soy del pueblo caraj*, estoy aquí, yo quiero al pueblo. Hay gente que los quiere manejar. Quieren luchar pueblo contra pueblo, yo soy el pueblo, ¿quién los maneja? ¿Norteamérica? Capitalistas, ¿no es cierto? Han derrotado a Evo Morales, un gran hermano, han pagado 50 mil dólares para matar a Evo Morales, ¿cuál es el problema? Nosotros hemos dado agua y desagüe a La Joya, y ahora haremos otra planta más", dijo.

"Y la mina se va y San José se va. La lucha no es contra nosotros, la lucha es contra los gringos, esa es la lucha racial, entienden ustedes", expresó. Estas palabras incongruentes del gobernador hicieron que alguien dijera "está borracho". Eso lo enfureció y preguntó: "¿Quién dijo eso?, soy del pueblo" remarcó.

Ante estas palabras, el dirigente de Federación de Organizaciones Sociales de La Joya, Abel Sonco, le pidió respeto a la población. "Señor Llica, particularmente con todo respeto aquí nadie le está faltando el respeto y como autoridad debe aprender a respetar, no porque es gente humilde, gente del campo, usted nos va a venir a gritar, yo creo que usted es una persona educada y profesional, pero hay que saber respetar", no obstante, fue interrumpido por Cáceres, pese a que la gente le pedía que dejara hablar a Sonco.

Cáceres arremetió contra Sonco cuando este le refutó que la población lo esperé en tres oportunidades, con oficios. "¿Cuál oficios?", le respondió Cáceres, "usted informa mal a la población, usted mal informa, ¿quién le paga? Norteamérica". Sonco le dijo: "A mí no me paga nadie, yo vivo de mi trabajo". "La Southern y Tía María están en contra de nosotros y paga a dirigentes para joder a los dirigentes", le respondió Cáceres.

Sonco, al ser entrevistado, señaló que la autoridad estaba en estado de ebriedad y lamentó la actitud del gobernador, pese a que se le cursó tres invitaciones para que viniera a dialogar con ellos.

Acuerdos

1.Clausurar las conexiones clandestinas del proyecto de agua y desagüe del distrito de La Joya.

2.Realizar el estudio de pre-factibilidad y factibilidad de la etapa del proyecto integral de agua.

3.En febrero del próximo año se reiniciarán los trabajos de asfaltado de la vía Arequipa - La Joya.

4.Se ha resuelto la nulidad del oficio de resolución que amplía el estudio de impacto ambiental de la empresa minera La Joya Mining.

Compromiso

Luego del altercado con la población en Leche Gloria, Cáceres se trasladó al km 48, DONDE SE REUNIÓ CON LA POBLACIÓN Y SE COMPROMETIÓ A VOLVER EN 15 DÍAS PARA DAR A CONOCER LOS AVANCES DE LOS PEDIDOS HECHOS.

TAGS RELACIONADOS