El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, visitó el fin de semana el distrito de Islay-Matarani, y a casi 10 meses de prometer gestionar la viabilidad de diversos proyectos a favor de los pescadores de este distrito, solo llegó con la novedad de que esta vez cuenta con las facultades por parte del Gobierno central para ejecutar las anheladas obras.
En su primer encuentro con la comunidad en mayo de 2023, Sánchez llegó acompañado del exministro de la Producción y se comprometió a impulsar avances significativos en el sector de la pesca artesanal, incluyendo la solución al problema del talud en el “Muelle Privado” y la ejecución de un nuevo desembarcadero artesanal, entre otros proyectos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Barristas atacaron con machetes a dos ingenieros en la Plaza de Armas y les robaron sus pertenencias
Sin embargo, tras casi 10 meses, ninguna de estas promesas se ha materializado. En aquella ocasión, el Gobierno Regional de Arequipa dijo que aportaría 4 millones 300 mil soles para el reforzamiento del talud, con una inversión total de 8 millones 600 mil soles, en colaboración con el Ministerio de la Producción. Sin embargo, durante su reciente visita, el gobernador volvió a realizar las mismas promesas.
En cuanto al desembarcadero, Sánchez anunció que recién en diciembre del año pasado el Ministerio de la Producción otorgó las competencias necesarias al Gobierno Regional, lo que permitirá iniciar la convocatoria para elaborar el perfil y el expediente técnico del proyecto, por lo que hasta el momento no se tienen avances significativos en su ejecución.
LEA TAMBIÉN: Desactivan 14 granadas abandonadas en terrenos del distrito arequipeño de Yura
Respecto al parque industrial y al proyecto del talud, el gobernador ratificó que se están realizando gestiones, pero no proporcionó detalles concretos sobre los avances alcanzados.
En cuanto al uso de la cámara hiperbárica, también compromiso del año pasado, Sánchez mencionó que se están dando pasos para su instalación en un establecimiento de salud de Matarani, con una inversión de casi 22 millones de soles financiada a través de la modalidad de obra por impuestos por Tisur.