Gobernador y parlamentarios de Arequipa se reunirán hoy por proyecto Majes Siguas II
Gobernador y parlamentarios de Arequipa se reunirán hoy por proyecto Majes Siguas II

El gobernador regional, Elmer Cáceres, convocó a los congresistas de Arequipa a una reunión para hoy a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Cerro Juli, donde les informarán de la nueva contrapropuesta de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para la suscripción de la adenda N°13 del proyecto Majes Siguas II.

Como se sabe, el plazo de suspensión del proyecto agroenergético vence en marzo y se reactivará el 1 de abril.

En la convocatoria se espera la participación de los parlamentarios Ana María Choquehuanca, Alejandra Aramayo, Horacio Zeballos, Sergio Dávila , Miguel Román y Justiniano Apaza y de los consejeros regionales.

POSICIÓN. La empresa concesionaria propuso realizar un cambio tecnológico, es decir, hacer la instalación de tuberías en vez de los canales abiertos, para ello se debía firmar la adenda 13.

Esto implicaría que el Gobierno haga un aporte adicional de 110 millones de dólares, situación motivo a los congresista a, de manera unánime, manifestar su oposición, la misma que hicieron saber el año pasado al presidente Martín Vizcarra, en una reunión.

La congresista Ana María Choquehuanca ratificó ayer su postura respecto a la adenda.

“Aún no tenemos algo claro porque recién nos presentarán la propuesta, pero si se persiste en que el Gobierno asuma el gasto, entonces no”, señaló.

Por su parte, Justiniano Apaza coincidió con su par señalando que se debe respetar los montos establecidos al inicio del proyecto.

Respecto a la posibilidad de que la concesionaria Cobra asuma algunos de los gastos, el parlamentario Horacio Zevallos precisó que esto solo sería un préstamo que finalmente Arequipa deberá reembolsar durante 4 años.

DECISIÓN. Choquehuanca manifestó que dicha contrapropuesta deberá ser debidamente sustentada y , a partir de ello, la bancada arequipeña dará su pronunciamiento. “Uno puede tomar una decisión, pero esta tiene que estar encaminada al bienestar de la población”, puntualizó.

Por otro lado, se indicó que a partir de la próxima semana la Comisión investigadora de Majes- Siguas II en el Congreso retomará las sesiones. 

TAGS RELACIONADOS