Gobernadora espera el reporte de las obras distritales perjudicadas por reducción del canon
Gobernadora espera el reporte de las obras distritales perjudicadas por reducción del canon

La gobernadora regional de Arequipa, , informó que se reunió con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para ver el recorte del canon. Correo dialogó con ella.

Estuvo recientemente en Lima. ¿Qué es lo que se ha gestionado? En Lima tuve varias reuniones, el día lunes me reuní con el Premier para solicitar la ampliación de la emergencia por el frío, a fin de que se pueda incluir 34 distritos que están siendo afectados. Eso no significa que no hayamos intervenido, lo hemos hecho con donaciones y almacenes adelantados de Defensa Civil. Actualmente ya hemos elevado el pedido para el área de Agricultura.

¿Cuánto se ha pedido? Necesitamos casi 4 millones de soles para kits veterinarios y alimento para el ganado que está muriendo en las partes altas. Entre las otras reuniones que sostuve, una de ellas fue para entregar y presentar el catálogo de proyectos de inversión al próximo Ministro de Economía, Alfredo Thorne y también para explicarle los problemas que estamos atravesando por el recorte del canon minero. En mérito a la reunión que he sostenido, he solicitado a los señores alcaldes que me presenten información detallada sobre cuánto menos de presupuesto se ha recibido este año, asimismo, qué obras estarían en riesgo de paralizarse o suspender el inicio de ejecución y cuánto de esto se traduce en dinero.

Luego de este consolidado tendremos una reunión la primera semana de agosto, apenas Alfredo Thorne asuma el cargo, para exponerle cuál es la realidad de Arequipa. Espero que los alcaldes respondan a la brevedad para hacer el consolidado.

¿Cuál es el plazo? No les he dado un plazo, pero se les solicitó que sea a la brevedad, lo que vemos es trabajar ya con el próximo Gobierno en la medida de que queda muy poco tiempo para que este mandato culmine y veo imposible que pueda hacer algo en menos de 15 días.

¿Qué se ha pedido que priorice el nuevo Gobierno? Nuestro catálogo tiene 25 proyectos de inversión. Principalmente nos interesa la inversión del gran hospital para Arequipa, la autopista Yura- La Joya y también poder garantizar que el Ministerio de Economía y Finanzas le dé un trato privilegiado a Majes- Siguas II en diversos temas técnicos. Tenemos muy buena predisposición de Alfredo Thorne en apoyarnos.

¿ Cuál es su opinión sobre la protesta que mañana (hoy) realizan los alcaldes por el recorte del canon? Bueno, creo que la protesta finalmente es una manifestación legítima y respeto la decisión de ellos, pero no comparto la misma iniciativa, porque creo que uno celebra Navidad en diciembre y carnavales lo festejas en febrero. Hay un momento para todo, y soy de la opinión de que en estos momentos con un gobierno que está a puertas de irse es imposible que se pueda obtener algo. Por eso, mi gestión ha ido más allá de solo adelantar al próximo ministro de Economía el problema que estamos enfrentando, por eso también pido a todas las autoridades que sinceremos nuestros presupuestos. A todos los alcaldes se les ha remitido oficios ayer (martes). Quiero comentarles que el lunes también me reuní con la viceministra de Hacienda Pública, Roxana Polastri, quien tiene a su cargo el presupuesto público. Ella quiere que se justifique cuánto de recursos estaríamos dejando de percibir y tengo el compromiso de hacer un consolidado y elevar un informe.

¿Qué pasaría con las municipalidades que no remitan? Bueno, nada simplemente cuando yo presente el informe al Ministerio de Economía ellos se quedarían fuera.