Gobernadores presentarán documento de la Nueva Ley de Minería el 27 de agosto
Gobernadores presentarán documento de la Nueva Ley de Minería el 27 de agosto

El presidente de la Mancomunidad del Sur, Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, informó que en la V Reunión de la Mancomunidad del Sur que se realizará este 27 en el Gore Tacna, se presentará el documento del borrador oficial del anteproyecto de la Nueva Ley General de Minería.

Anunció que este será consensuado con las universidades, congresistas, expertos y técnicos de diversas instituciones para que brinden sus aportes y posteriormente se sociabilizará en todas las regiones. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, señaló que esta nueva normativa incluye la licencia social, respeto del medio ambiente y más control de las actividades mineras. En la cita también participó el gobernador de Moquegua, Zenón Cueva y de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

REUNIÓN

Ayer en las instalaciones de la Biblioteca personal Mario Vargas Llosa, los técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Apurímac e Ica, culminaron el primer borrador de la nueva normativa que contempla la consulta previa, fiscalización y reforma de tributación, entre otros aspectos. 

Ellos se reunieron con Saby Meza, asesora principal de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, quien puso en conocimiento que hay 8 proyectos de ley que modifican la Ley General de Minería, de estos dos tienen dictamen de la comisión desde el 2017, pero no ingresaron al pleno. Además se aclaró que el nuevo proyecto de ley se sumará a los que existen.

Javier Rospigliosi, técnico de Arequipa, señaló que esta iniciativa tiene un avance del 50% y en dos meses debe terminarse todo, asimismo se tomará en cuenta qué proponen los 8 proyectos. Los gobernadores del sur ayer también aprovecharon la oportunidad para expresar su solidaridad con su par de Puno, Walter Aduviri, quien fue sentenciado por promover protestas.

Persecución. Los gobernadores del sur se solidarizaron con Walter Aduviri e incluso mencionaron que se trataría de una persecusión política.