Gobierno construirá cuatro cárceles más para reducir hacinamiento

Nuevo penal de Arequipa se ubicará en la provincia de Caravelí y albergará a 1,600 internos
Gobierno construirá cuatro cárceles más para reducir hacinamiento

Gobierno construirá cuatro cárceles más para reducir hacinamiento

29 de Noviembre del 2017 - 08:55 » Textos: Luz Alire » Fotos: Josué Ramos

El Gobierno Nacional construirá cuatro nuevas cárceles en el país, anunció en Arequipa el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario-INPE, Federico LLaque Moya. A la fecha hay 69 cárceles en todo el país. En un plazo de tres a cuatro años se busca tener 4 nuevos establecimientos en las regiones de Ica, Arequipa, Amazonas y Cusco.

La inversión oscila entre S/ 600 a 800 millones. Llaque refirió que el penal de Cochamarca costó S/ 150 millones y alberga a 1,200 reos, en tanto, una cárcel para 2 mil demandará una inversión ascendente a S/ 200 millones.

En tanto, para ampliaciones en prisiones saturadas, el INPE invertirá S/ 300 millones entre el 2018 y 2019. Por lo pronto el organismo adscrito al Ministerio de Justicia aumenta la capacidad de penales con la construcción de pabellones. El próximo año se inauguraría entre 4 a 5 mil unidades de albergue (pabellones).

Mencionó que de 86 mil internos, un total de 1,200 fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad, por renuencia a participar de talleres productivos y de educación.

PROYECTO. El nuevo penal de Arequipa se construirá en la provincia de Caravelí en febrero de 2018, en diciembre se lanzaría la convocatoria de licitación y la buena pro se adjudicaría en enero del siguiente año. La inversión asciende a S/ 180 millones, tendrá un plazo de ejecución de dos años y albergará a 1,600 internos. Los reos de Socabaya serán trasladados progresivamente a este lugar.

Medidas. El 90% de reos estaría dispuesto a someterse a propuestas penitenciarias para la reinserción