Imagen
Imagen

Durante el desarrollo de cuarto Foro Regional por la Innovación, que contó con la participación de más de 250 empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) interesadas en innovar e incrementar la productividad de sus negocios, el ministro de la Producción, Solís, señaló que la inversión del gobierno en proyectos de innovación productiva en la región Arequipa se multiplicaron prácticamente por diez, dando un salto significativo de S/. 296 mil asignados el 2009 a S/. 2.5 millones el año pasado.

"“La innovación tiene un alto impacto en la productividad. Se estima que por cada dólar invertido en innovación el Estado recupera US$ 7 en nuevas inversiones, impuestos y empleos. Es decir, el retorno social de la innovación es muy alto, especialmente para el Perú”", afirmó el ministro Ghezzi.

INVERSIÓN.Al hacer una revisión de lo invertido en Arequipa entre el 2009, año en que se crean los fondos para la innovación, al 2014, precisó que en total se destinaron S/. 21.4 millones. Este monto -agregó- levantó S/. 10.4 millones de recursos privados, totalizando S/. 31.8 millones en proyectos de innovación empresarial.

De esa forma, explicó el Ministro Ghezzi, se asignaron recursos para 94 proyectos de innovación a nivel nacional. “De ese total, 19 pertenecen a Ingeniería y Tecnología, 18 al sector agrario, 17 a las TIC, 13 al sector textil y 6 a Ciencias y Biodiversidad. Y los instrumentos más utilizados fueron los proyectos de innovación productiva, el cual busca desarrollar productos y servicios en la industria”, señaló.

Cabe señalar que se beneficiaron directamente 40 empresas de la región, tales como Incalpaca Textiles Peruanos de Exportación S.A., Consorcio Perú Murcia S.A.C., Textiles Allpaka SRL, Novagri S.A.C., entre otras.

TAGS RELACIONADOS