Especialistas piden mejoras laborales para profesionales al mismo tiempo que cuestionan falta de propuestas de los candidatos. (Foto: Leonardo Cuito)
Especialistas piden mejoras laborales para profesionales al mismo tiempo que cuestionan falta de propuestas de los candidatos. (Foto: Leonardo Cuito)

Los decanos de los colegios profesionales de Médicos, Javier Gutiérrez Morales,  y de Psicología, Carlos Solís Puma, opinaron el fin de semana sobre la actual situación que piden los enfermos con patologías diferentes a COVID y los retos de las nuevas autoridades nacionales que asumen el mando el 28 de julio. Gutiérrez Morales recomendó la atención de ciudadanos con enfermedades no pandémicas, pues desde hace 15 meses es restringida en establecimientos de la región.

Debemos fortalecer el primer nivel de atención (...) para ello se requiere modificar la ley del trabajo médico, la ley general de salud, una nueva política que integre todo”, dijo el especialista. El decano también consideró que se debe de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e iniciar programas para que puedan especializarse.

LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular evalúa apelar resoluciones del JEE en Arequipa

El psicólogo, Carlos Solís Puma, cuestionó la falta de propuestas de los postulantes al sillón presidencial para brindar atención en salud mental. “Salud psicológica es más importante que la salud física, ya está demostrado que el 80% de la enfermedad que una persona pueda padecer, son de origen psicológico”, explicó el especialista.

El psicólogo también planteó algunas medidas que deberían adoptarse para evitar que la población presente problemas mentales a largo plazo. “Tendríamos que abrir más centros de atención comunitaria (...) los gobiernos locales deben implementar programas de intervención, por ejemplo, para atender a los deudos de los pacientes COVID, para los escolares”, detalló.