Gobierno olvida a comedores populares de Arequipa
Gobierno olvida a comedores populares de Arequipa

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el incremento de presupuesto para cubrir la demanda de los 214 comedores populares a su cargo, pero sin obtener resultados positivos. 

La gerenta de Desarrollo Social de la MPA, Lucila Velásquez, manifestó que anualmente reciben un millón 600 mil soles y requieren por lo menos 500 mil soles más. “Yo hablé con la nueva ministra (Liliana La Rosa) sobre el tema, me dijo que iban a evaluar, pero ahí quedó”, indicó.

La comuna provincial asiste a través de estos locales a 11 mil beneficiarios y pese a que cada año se incrementa el número de personas, el presupuesto es el mismo desde el 2006, por lo que el dinero solo es destinado a la compra de alimentos como arroz, aceite vegetal, conservas de jurel y lentejas.

informes. “Les hemos entregado los dos trimestres y nos falta el último. Por la falta de presupuesto en el primer trimestre les damos remanentes de los saldos que quedan de todo el año, pero no es lo óptimo”, puntualizó Velasquez.

Ante esta situación, las responsables de los comedores populares optaron por adquirir más víveres, de acuerdo a las ganancias por la venta de menús, lo que les habría obligado a subir sus precios de S/1.50 hasta 4 soles con 50 céntimos.

“Los alimentos suben, pero no han aumentado el presupuesto ni un solo centavo en todos estos años”, señaló.

Pese a los inconvenientes, la municipalidad de Arequipa piensa reactivar dos comedores populares que anteriormente fueron cerrados.

La gerenta detalló que cuentan con ocho supervisoras que verifican la labor de dichos establecimientos y, a su vez, capacitan y orientan constantemente a las responsables.

214 comedores populares están a cargo de la municipalidad de Arequipa

TAGS RELACIONADOS