La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, señaló que la deuda a trabajadores cesantes y jubilados del sector educación ascendería a de 3 millones de soles. Lamentó que, a escasos días de Navidad, no se les haya realizado el pago respectivo, siendo que incluso habría responsabilidad del Ejecutivo regional por no hacer el seguimiento del caso.
“Si queremos hablar de calidad educativa en la región, comencemos a pagar bien a nuestros activos y pasivos del personal. Ayer (anteayer) hemos tenido sesión ordinaria y también hemos sido enfáticos para que el Gobierno Regional atienda estos pedidos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Seis meses de prisión preventiva para presuntos ladrones que robaron a un grifo en Arequipa
PLAZOS
Recordó que el pago de pensiones y aguinaldos a los docentes y jubilados estaba programado para el 14 de este mes, pero no se cumplió con el mismo. Incluso recordó que hay diversos casos de docentes que tienen sentencias judiciales a su favor como parte de la deuda social, pero sólo se reconoció al 50% de afectados.
En términos generales, indicó que, respecto al pago de trabajadores cesantes y jubilados, se abonó cerca de 3 millones 126 mil 399 soles, pero esto representa apenas el 50% del pago total, por lo que una cifra similar se adeudaría por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad encargada de hacer las trasferencias.
No obstante, Arminta precisó que también hay responsabilidad del Gobierno Regional, toda vez que gerencias como Presupuesto, Educación o la propia Gerencia General no hacen la gestión debida y mucho menos atienden a la población afectada. Esto tomaría importancia porque en otras regiones como Puno y Tacna sí se realizó el pago a los docentes, según la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (Arcijea).
“Hemos pedido que les den una atención debida a estos señores porque esperan con muchas ganas este sueldo aguinaldo que les corresponde por ley”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO