Luego que se diera a conocer las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de 25 camionetas por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuyo destino serían las diversas comisarías de la región, el comité encargado del proceso de selección realizó una nueva revisión de los expedientes de contratación, encontrándose una ambigüedad que podría ser causal de la nulidad de todo el proceso.
Incluso, esto fue alertado y reconocido por el propio gerente general del Jesús Hinojosa, quien convocó ayer a una conferencia de prensa para explicar la inconsistencia en los trámites.
“Luego de una evaluación en el expediente y teniendo una ambigüedad en uno de los certificados o constancias que presenta el postor para acreditar la experiencia, van a retrotraer para evaluar si cumple o no cumple el requerimiento de las bases”, dijo ayer ante los periodistas asistentes.
¿Qué ocurrió?
El presidente titular del referido comité, David Sucapuca Camacho, señaló que se trata de una falta administrativa en cuanto a la acreditación en la experiencia en facturación del postor, puesto que, la conformidad de esta acreditación, debe ser remitida por el Área de Logística de la Macro Región Policial correspondiente, previo informe de la sección de maestranza. Sin embargo, el documento presentado por el consorcio únicamente recibió la acreditación del área usuaria del GRA.
“Hemos evaluado la experiencia presentada por este consorcio en el que se ha presentado un contrato del año 2020 y presentó la conformidad como indican las bases (...) Si revisamos el contrato minuciosamente, la cláusula novena indica que la conformidad será hecha por el área usuaria de Logística de la Macro Región Policial Arequipa previo informe de la sección de maestranza. Revisada la documentación, efectivamente se encuentra la conformidad emitida por el área usuaria de la entidad y no por la Macro Región Policial”, dijo.
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Continuó: “Este documento no estaría bien acreditado, por eso se le va a descontar esta experiencia que bordea un millón y medio de soles y vamos a descontar esa facturación para evaluar esa experiencia que ha presentado los demás documentos”, añadió sobre la negligencia que ocurrió por tan importante proyecto.
El gerente general del GRA, Jesús Hinojosa, señaló que el comité debe asumir esta responsabilidad, situación que demandaría el inicio de un proceso administrativo contra sus tres integrantes. “Puede haber una amonestación verbal, escrita, una suspensión o hasta la destitución”, señaló refiriendo que externamente la Fiscalía hará las indagaciones del caso por lo que a todas luces se trataría de un delito.
MÁS OBSERVACIONES
Cabe señalar que el Consejo Regional de Arequipa solicitó, a raíz de las denuncias de un presunto direccionamiento y sobrevaloración, la suspensión del proceso de selección. Entre las observaciones del Legislativo regional figuran la disminución sorpresiva en la acreditación mínima del proceso de facturación, dado que pasó de S/6 millones 750 mil a S/6 millones, situación que favorece al Consorcio Virgencita de Chapi, asociación obtuvo la buena pro.
Igualmente, se cuestiona que en esta acreditación se amplíe la experiencia para no sólo considerar la compra de patrulleros, sino de vehículos como ambulancias. Asimismo, se consideró una ampliación de plazo para la entrega de los equipos de 15 a 20 días, cuando la solicitud del postor Ambientale SAC pidió 45 días. Los funcionarios del GRA consideraron que todo se justifica en lograr una mayor participación de empresas en el proceso de licitación, aunque esto no ocurrió.
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