Inauguran hospital de Cocachacra, pero aún no será inaugurado| FOTO: GRA
Inauguran hospital de Cocachacra, pero aún no será inaugurado| FOTO: GRA

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez se acostumbró a entregar obras que no están liquidadas, es el caso del hospital de Cocachacra y Alto Inclán, ubicados en la provincia de Islay. En ambos se hizo una ceremonia de entrega de obra, pero la atención será posible recién desde febrero.

“Esperamos que para enero o febrero ya los médicos puedan trasladarse a este nuevo ambiente para atender a los pobladores”, dijo la autoridad regional durante la ceremonia de entrega de construcción del hospital de Cocachacra.

INCONVENIENTES PARA QUE EL HOSPITAL NO FUNCIONE

El gerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huamán, explicó que se armó un comité de recepción de obra que se encargará de verificar que la edificación hospitalaria cumpla con las metas del expediente técnico. Detalló que luego de la recepción se procederá al acta de transferencia provisional para la gerencia de Salud y la red de Salud de Islay para que haga uso de la instalación.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cinco personas mueren por COVID-19 en diciembre

Según la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas, este proceso puede demorar entre uno y dos meses.

Explicó que otro inconveniente que se debe solucionar de manera inmediata es la falta de personal para ambos nosocomios, pero con mayor urgencia el de Alto Inclán, porque tiene varias especialidades y una sala de operación. “En Alto Inclán hay 40 profesionales de la salud, y con el nuevo hospital se requiere por lo menos 80, esas gestiones las tiene que hacer la gerencia de Salud para que el Ministerio de Salud autorice el presupuesto”, alegó.

Según la autoridad regional, la edificación del hospital de Cocachacra costó S/28 millones 127 mil, pero el portal de transparencia revela que el presupuesto actualizado a diciembre es de 39 millones de soles, de los cuales el Gobierno Regional ha devengado S/36 millones.

  • La obra tenía un avance del 92% desde diciembre del año pasado y debió entregarse en marzo último. El GRA debe aplicar penalidades.