El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, activó el proceso de arbitraje de derecho ante la Cámara de Comercio de Lima para resolver controversias con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) sobre el proyecto agroexportador Majes Siguas II.
La medida se da en respuesta al rechazo de la empresa española para continuar con el procedimiento de trato directo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detectan perjuicio económico de S/100 mil en la gerencia de Educación
Así, mediante el oficio N°508- 2023, remitido el 29 de agosto a la procuradora pública regional adjunta de Arequipa, Amparo Begazo, el Ejecutivo solicitó “el inicio del procedimiento arbitral en la ejecución del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para irrigación de las Pampas de Siguas”. El proceso quedaría en manos del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, según establece la cláusula 16 del TUO del contrato.
Preparados. La defensa legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) considera que la medida se justifica tras la respuesta de Cobra (emitida el 17 de agosto), en el que rechaza la propuesta de retomar el trato directo.
Por ello, con la finalidad de evitar la caducidad del contrato por responsabilidad del Ejecutivo regional, se activó un arbitraje antes del 31 de agosto. Esto último fue considerado por la defensa técnica del Ejecutivo, dado que las imputaciones realizadas por la concesionaria al concedente ‘son de puro derecho y por eso corresponde solicitar el mecanismo extrajudicial’.
Sánchez recordó que el inicio del problema fue por la carta que emitió Cobra el 22 de junio de 2023. El documento anuncia la activación del mecanismo de resolución anticipada del Contrato de Concesión por incumplimientos contractuales del GRA.
LEA TAMBIÉN: Pobladores de Cono Norte de Arequipa gastan hasta 7.00 soles diarios en pasajes
Tras esto, se presentaron los descargos del Ejecutivo, situación que, según la primera autoridad de Arequipa, evidencia que no hay imputación alguna que se catalogue como grave y no amerita la caducidad del contrato.
Sin embargo, el Gobierno Regional también advirtió incumplimientos contractuales por parte de Cobra. Destaca la ejecución de obras de la segunda fase del proyecto sin que esté aprobado el expediente Técnico Nº 2. Esto último se considera como un incumplimiento ‘grave’, según la cláusula 5.2 del TUO del Contrato.
Otros aspectos se refieren a la falta de estudios definitivos y complementarios del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera fase, no incrementar la Garantía de Fiel Cumplimiento, entre otros.
Sánchez también advirtió que estas imputaciones deben subsanarse en plazo de 30 días, es decir, Cobra tiene hasta 21 de septiembre para obtener el levantamiento de las mismas o iniciar un proceso de arbitraje; caso contrario, el Gobierno Regional podrían declarar la caducidad del contrato.
En otro momento, la primera autoridad de Arequipa señaló que, tras la firma de la adenda 13, el 12 de julio del 2022, el GRA desembolsó 48,5 millones, situación que, sumada a otros aportes, alcanzaría la cifra de 162 millones de dólares. Además, piden que se les reconozca otros 205 millones de dólares, por lo que se deberían registrar obras que justifiquen un gasto total de 367 millones de dólares, es decir un 70% de avance de la obra, pero esto no es así.
LEA TAMBIÉN: Perro pitbull y dueño atacan a un vecino en Arequipa y le sacan la oreja
“Por eso vamos a solicitar una auditoria internacional para verificar las inversiones, actualizar el valor y determinar si efectivamente suman esa cantidad, cosa que creemos no pasará, si vemos la inversión en costo directo, no llega ni al 10%”, dijo.
En ese sentido, cuestionó el lento avance de Cobra respecto a Majes II. Agregó que se entregaron los terrenos para la primera fase, acreditadas en tres actas con verificación notarial. Igualmente dijo que se entregó los terrenos de la segunda fase en un 99%, por lo que hay justificación para detener las obras.
“Cobra no tiene la mínima voluntad de ejecutar la obra (...) el proyecto se ejecutará con o sin Cobra, de ninguna manera vamos a permitir más chantajes, esta es la tercera vez que amenaza al Gobierno Regional con activar la caducidad, nosotros no vamos a firmar una adenda más con Cobra, ellos han optado por no ir al trato directo”, dijo el gobernador.