El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retomó hoy las obras en el proyecto Majes Siguas II. Los trabajos contemplan ejecutar la red de acceso de vías perimetrales en la pampa de Siguas, donde se irrigarán las 38 mil hectáreas de cultivos.

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, en una ceremonia de inicio de trabajos, informó que todo demandará S/15 millones y se ejecutará a través de seis subcomponentes.Para habilitar la primera vía  destinaron S/422 mil y su ejecución demandará 60 días.

Alfonso Cari, gerente del proyecto, aclaró que se trata obras complementarias de la fase II y no forman parte de las vías de acceso de servidumbre (para los ductos).

PROYECTO. El primer tramo será de 10 kilómetros, con una inversión de S/2.5 millones, pero empezarán con S/422 mil, con esto se garantiza la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Cáceres destacó que la adenda 13 está terminada y en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se espera obtener el visto bueno para pasarla al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación, y reiniciar los trabajos de la fase I con la concesionaria.

La primera etapa contempla la construcción de la represa Angostura y el sistema de aducción Apurímac-Colca, obras aralizadas desde el 27 de diciembre de 2017.

CONSEJEROS.Los consejeros José Luis Hanco, Silvio Arias, Richard Cervantes  y Chris Díaz anunciaron que  este viernes, en sesión de consejo, solicitarán que Autodema brinde mayor información sobre esta inversión. Para Hancco la palabra “reinicio” de proyecto está mal utilizada, porque no son obras del megaproyecto Majes Siguas II, sino trabajos complementarios de Autodema.

Dijo que se busca justificar una reunión por el cumpleaños del gobernador Elmer Cáceres.

DATOS:

- La duración del EIA de la fase II vencía hoy, pero fue ampliada por el Ejecutivo nacional hace tres días por doce meses, pero para Cáceres los trabajos no pueden esperar más tiempo.

- El proyecto Majes Siguas II, espera la firma de la adenda 13 (cambio tecnológico) para reactivar los trabajos de la infraestructura mayor (Fase I).

- En el 2010  se firmó por asociación público privada el contrato de concesión con el Consorcio Angostura Siguas.

- En el 2015 luego de 11 adendas, se firmó la número 12 que posibilitó su ejecución, pero en el 2017 se paralizó.

TAGS RELACIONADOS