- Gobierno Regional de Arequipa: Caso de alquiler de camionetas pasa al Ministerio Público
- Cambios de funcionarios en menos de siete días en el Gobierno Regional de Arequipa
- Cuatro ambulancias aún no se ponen operativas en la región de Arequipa
En el 2021, la gestión del entonces gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, inició el plan de trabajo para la entrega de casacas y mantones a niños y niñas de 3 a 6 años y adultos mayores de 65 años en distritos de alto riesgo en las partes altas, como plan de contingencia contra las heladas. Sin embargo, este no se concretó en su momento y tuvo deficiencias en los procesos de adquisición de bienes, según revela un informe de la Contraloría.
LEA TAMBIÉN: Intervienen oficinas del gobierno de Arequipa por presunta compra irregular de equipos de protección
Pese a ser un plan trazado para atender a la población vulnerable en el 2021, a la fecha, muchos de los bienes adquiridos se encuentran aún en los almacenes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), generándose un perjuicio de 681 mil soles.
DETALLES
Según el informe de Contraloría, la distribución y el uso de las casacas que se encontraban en el almacén fueron efectuadas por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social a través de cuatro entregas entre el 2023 y 2024, siendo que en algunos casos no se cuenta con el padrón de entrega por parte de los municipios locales.
En cuanto al estado actual de las casacas pendientes de entrega, la comisión auditora realizó una inspección el 21 de mayo en el almacén de la GRDIS, dando cuenta de que hasta esa fecha no se habían entregado7 mil 930 casacas.
Respecto a 8 mil mantones, entregados al GRA el 15 de noviembre del 2021, tampoco se cumplió con el plan de trabajo propuesto para su adquisición, habiéndose realizado su distribución a partir de marzo del 2022 hasta la actualidad, quedando un saldo pendiente de 3 mil 448 por entregar.
Entre los funcionarios involucrados, tanto de la gestión pasada como de la presente, figuran el actual alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, quien fuera jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil del GRA en la gestión pasada, asimismo, Ysolina Berroa, actual administradora del GRA, quien autorizó la distribución del material en mención.