Gobierno Regional de Arequipa licitó obra a pesar de tener varias observaciones
Gobierno Regional de Arequipa licitó obra a pesar de tener varias observaciones

Indignación. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) licitó en setiembre del 2019 la construcción del túnel de Pampamarca, provincia  La Unión con una inversión de S/8 millones 500 mil, pese a que tenía observaciones, y ahora se anuncia su paralización.

Camilo Chacón Humani alcalde de Pampamarca, precisó que el GRA otorgó la buena pro a la empresa Tuneleros del Sur desde hace tres meses e inició los trabajos, pero tras una reunión con el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, le comunicaron que se suspenderá todo o se resolverá el contrato a la empresa porque hay observaciones en el expediente técnico.

OBRA.“Estamos preocupados porque han dicho que el expediente está mal hecho, pero no es posible que se haya entregado la buena pro y ahora dicen que hay observaciones. Esta obra es necesaria y por eso pedimos una audiencia con el gobernador, Elmer Càceres”, dijo.

Explicó que el proyecto consiste en construir un túnel de 600 metros lineales en el cerro Chipito, donde hace 2 años colapsó la carretera de acceso al distrito debido a las lluvias. Al momento, la empresa solo ha retirado y cortado el talúd por donde pasará el ducto, estos trabajos tienen  avance del 5%. Respecto a las observaciones,  le comunicaron que no encontraron en el expediente la capa que cubrirá o protegerá la estructura, la ventilación y a donde trasladarán el desmonte que sacan del talud del cerro porque la demontera ya se llenó. “Esto sin duda va a generar adicionales, pero mientras lo resuelven las obras deben seguir”,dijo.

Actualmente, precisó que la población pasa por un camino provisional que hizo Cromotex en el cerro, sin embargo, en cualquier momento pueden quedar incomunicados.

Nury Hinojosa miembro de la Comisión de Vigilancia del túnel, señaló que el expediente lo hizo la gestión de Yamila Osorio, pero mal hecho.