Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra
Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra

Lamentablemente, tampoco el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conocía o hacía los controles para evitar la actividad de los mineros informales en la provincia de Islay, específicamente en el distrito de Cocachacra, a pesar que en una reunión, los pobladores acusaron que dichas actividades se practicaban ya hace algunos años.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó que no emitieron ningún permiso para que se realicen actividades de extracción en la zona.

RECABARÁN INFORMACIÓN

Agregó que recién recibió el informe del fallecimiento de tres varones en una mina en el sector de Pascana, posteriormente, recabaran datos e informarán de los hechos a la Fiscalía.

“El área de fiscalización a ido a constatar, solo sé que eran expolicías que han estado haciendo una minería ilegal. Por el caso del proyecto Tía María toda esa zona esta prohibida de hacer minería, si el proyecto grande no sale porque le vamos a dar a los otros”, remarcó.

PERMISO DE LIMA

En el caso de la minera Frida ubicada en la parte alta del valle de Tambo, afirmó que no están en la facultad de dar permiso alguno. “Nosotros otorgamos las autorizaciones a la pequeña minería, la mediana se ve en Lima”, aclaró.

La actividad se realiza en la zona conocida como El Carrizal y al ser cabecera del río Tambo tanto los pobladores como autoridades están preocupados por el uso y posible riesgo de contaminación del agua por ello anunciaron que harán llegar un pronunciamiento a la Gerencia Regional de Energía y Minas.