Gobierno Regional de Arequipa gastó 2 millones de soles en alquiler de camionetas
Gobierno Regional de Arequipa gastó 2 millones de soles en alquiler de camionetas

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) gastó 2 millones 124 mil 191 soles alquilando camionetas solo durante el primer semestre del 2018.

Según el consejero Carlos Dongo, esta información la solicitó al área de Administración del GRA. A pesar de que enviaron oficios a diferentes oficinas, solo la Gerencia de Ejecución de Proyectos fue la que le dio el listado.

“Si nos damos cuenta de todo este gasto, hubiera sido más conveniente comprar las unidades vehiculares. Si vemos a detalle, hay servicios que superan los 30 mil soles”, explicó.

Ante esta situación, en la próxima sesión de consejo pedirá que se interpele a la encargada del Administración por qué no le facilitó la información completa, para ello dijo que ya cuenta con el apoyo de 3 consejeros.

CASUALIDADES. Al revisar la relación de las más de 150 órdenes de servicio, tres proveedores se repiten varias veces. Servicios Generales Jriskamil EIRL, cuyas actividades empezaron el 1 de julio del 2016, Selconp Contratistas Generales SRL, que comenzó su trabajo el 25 de marzo del 2015. A ellas se suma Galpor SRL, que tiene actividades desde el 2 de abril del 2004.

El gerente del GRA, Javier Rospigliosi, recordó que la ley no permite que puedan comprar unidades vehiculares y, en el caso del gasto, considera que está dentro del presupuesto programado.

“Me parece una apreciación subjetiva, creo que deberíamos analizarla mejor. Si el consejero tiene alguna denuncia o irregularidad sería bueno que lo investigue”, acotó.

Gastos. Entre los servicios que figura en la relación de las ordenes de servicio, notamos que se alquiló seis camionetas 4x4 de doble tracción para el proyecto de “Ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del hospital Goyeneche nivel III - 1 - Región Arequipa”, pagando por ello 89 mil soles.

Recordemos que esta obra se encuentra recién en la etapa de elaboración del expediente y está en un 40% de avance, se desconoce el fecha de su conclusión.

También llama la atención las unidades que se usaron para los trabajos que se ejecutaron en el tramo II de la Variante de Uchumayo, en la zona comprendida entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, en este caso, hubo 18 ordenes de servicio y se pagó 320 mil 381 soles, entre otros alquileres.