Gobierno Regional de Arequipa se encargará de la venta de parcelas de Majes Siguas II
Gobierno Regional de Arequipa se encargará de la venta de parcelas de Majes Siguas II

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, confirmó que firmará la adenda 13 de Majes II, y que esta será la última. De esta manera espera que las obras se retomen a fines de julio próximo.

Fue en Caylloma donde la autoridad regional anunció el viernes que la suscripción del acuerdo con la contratista Cobra, servirá no solo para arreglar lo del cambio tecnológico en el sistema de riego, sino también para definir el modo de venta de las parcelas, lo que ahora se hará a través del Gobierno Regional de Arequipa, y ya no por medio de Proinversión.

TERRENOS

De esa manera, reafirmó su compromiso de facilitar terrenos a los agricultores arequipeños a través de asociaciones.

“Yo soy arquitecto, soy un hombre de hechos. Contra viento y marea voy a sacar Majes Siguas II. A finales de julio vamos a reactivar este proyecto y cumpliré mi promesa de que nuestro pueblo acceda a tierras de 20 hectáreas”, anunció para precisar luego que se contará con mayor innovación tecnológica y cada punto de agua abastecerá a 200 hectáreas, de tal forma que podrían vender extensiones de 20 hectáreas.

“Cada punto de agua ahora llegará a la totalidad cada 200 hectáreas y será automatizado, de tal forma que podamos vender desde 20 hectáreas para arriba. Con esta innovación ya no habrá costo alguno para los parceleros pues el agua estará a su alcance y podrán comprar sus terrenos a costos accesibles. Así respetaremos nuestro compromiso de otorgar parte de las tierras de Majes Siguas II para los arequipeños”, mencionó Cáceres Llica.

Las obras en el proyecto están paralizadas desde octubre del 2017, cuando se dio inicio a la discusión en torno al cambio tecnológico al sistema de riego, que es ahora contar con canales cerrados y no abiertos. Esta modificación demandará un adicional de 104 millones de dólares. Atrás quedó la promesa electoral de Cáceres, de no firmar la adenda 13 y de vender parcelas de 5 hectáreas.

Extensión. Majes II permitirá la extensión agrícola en 38 mil 500 hectáreas y se había estimado vender parcelas de 200 hectáreas.