Gobierno Regional de Arequipa tiene perjuicio de S/100 millones por arbitrajes
Gobierno Regional de Arequipa tiene perjuicio de S/100 millones por arbitrajes

La saliente gestión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dejará al menos 50 arbitrajes interpuestos por empresas a cargo de obras y que en conjunto, significan un perjuicio de S/100 millones para el GRA. Será la próxima administración la que asuma la responsabilidad de estos pagos, refirió la procuradora Amparo Begazo Burga.

Los casos más fuertes son los interpuestos por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), empresa que este año ha iniciado arbitraje por S/50 millones, luego de la resolución del contrato (16 de diciembre del 2017) para la ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo. Es el único proceso que ha llegado a Lima para que sea resuelto en el centro de arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp), los demás están en el Centro Arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

ICCGSA aduce que el GRA le causó perjuicio porque le rescindió el contrato , generando que los bancos le cerraran las puertas.

OTROS

Otro caso es el del Consorcio Ejecutor Uchumayo y por un monto que aún no se ha calculado. La constructora pide ampliación de plazo para terminar la construcción del tramo II de la Variante de Uchumayo, debido a que en la zona de trabajo se hallaron pozos de agua subterránea.

Está además el Consorcio Saneamiento La Joya, integrado por las empresas Copisa, Corrales y Eicom, a cargo de la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales del distrito de La Joya. También interpuso arbitraje por mayores gastos generales, pues fueron más de 2 mil días los que sobrepasaron el plazo contractual. Está obra comenzó en 2014 y recién será inaugurada este 22 de diciembre debido a que los terrenos donde tenían que intervenir no tenían los permisos correspondientes.

La compra de 9 marmitas (ollas industriales) para el Hospital Honorio Delgado Espinoza también generaron un pleito . Aquí la empresa A.I. Sistemas Comerciales interpuso el proceso por S/ 800 mil, debido a que Gobierno Regional no recibió el producto, aduciendo que no cumplen las especificaciones técnicas solicitadas.

Arsac, la empresa que ejecutaba el proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Aplao y Huancarqui”, en Castilla, también sigue un arbitraje por la resolución del contrato que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa. El monto del perjuicio aún no se conoce.

Consorcio Vial Omate, empresa que ejecuta la vía Omate - Arequipa, y el Consorcio Chapi, que construyó el Santuario de Chapi, presentaron las últimas peticiones arbitrales que ingresaron.

La procuradora Begazo Burga evitó señalar si ganarán o perderán los casos, prefirió ser cauta.

GOBERNADORA

Sobre el particular, la gobernadora regional ,Yamila Osorio, dijo que ha pedido un reporte sobre los 50 procesos a la procuradora.

“La procuradora aún no nos envió el reporte, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo hay 18 arbitrajes y los otros no los sé, nos sorprende que se salga con esta información primero a la prensa y no nos informen a nosotros, y cuando se le pide informe no lo dan, la verdad, no sabemos que ánimo hay en esto”, dijo Osorio.

La mayoría de los procesos se dan porque el Gobierno Regional de Arequipa ha denegado varias ampliaciones de plazos, considera Osorio.

“El 80% de arbitrajes son peleas por los plazos, porque manifiestan que han surgido eventos que no les permite avanzar con normalidad”, dijo, para luego negar que sean derivados de problemas con los expedientes.

Aún así, Osorio recomendó a la próxima gestión: “Ttienen que ser audaces en su defensa legal, nosotros hemos sido muy audaces para traernos abajo el arbitraje de Oncoserv”.

Fortalezcan la Procuraduría

Amparo Begazo pedirá al próximo gobernador que fortalezca a su defensa jurídica, porque desde hace cuatro años siguen con diez abogados para más de 10 mil procesos en trámite (civiles, laborales, penales, arbitrales y conciliaciones). ”Aquí los abogados ganan S/ 1,200 mensuales”, dijo tras revelar que necesitarían cinco más y piden cursos de especialización.

1 arbitraje se lleva en Lima, el de Iccgsa, el resto en la CCIA, Arequipa

Los arbitrajes más destacados