Gobierno Regional de Arequipa toma posesión de la Variante de Uchumayo (FOTOS)

La empresa ICCGSA solicitó concluir la obra, pero el Gobierno Regional no da marcha atrás con la resolución del contrato

04 de Enero del 2018 - 10:46 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

No hay marcha atrás. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hoy  toma la posesión de la obra del III tramo de la Variante Uchumayo, tras la resolución del contrato con la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA).

José Luis Rodríguez, gerente general, informó que con presencia de un notario público y un equipo técnico 5 personas), realizan  el inventario de todo lo que falta en la obra y cómo se encuentra el almacén.

“Se escribirá un acta notarial donde se contemplará toda la información”, dijo.

NOTIFICADA. Precisó que la empresa, a parte de oponerse a la resolución del contrato, ha planteado la posibilidad de culminar la obra, pero no hay la certeza de que tengan las posibilidades financieras, tomando en cuenta la falta de pago a los proveedores, a los trabajadores y la falta de adquisición de materiales.

“Las causales las hemos evaluado todo el mes de diciembre, la falta del residente de obra, así como la adquisición de materiales, creemos que esperar sería más demora”, dijo.

Precisó que la obra primero estaba prevista culminar en once meses, luego se planteó quince meses, cuyo plazo contractual vencía el 2 de febrero, pero este se extenderá tres meses más, es decir, tomará en total de 18 meses (se entregaría en mayo).

Señaló que el arbitraje por parte de ICCGSA es casi un hecho, pero tendrán para ello la carta fianza de fiel cumplimiento (S/10 millones).

“La causal que hemos tomado es irreversible, porque consideramos que la ausencia del residente de obra desde hace varios días, por más que pueda retornar, no posibilita que los días dejados atrás sean reversibles, y habrá atraso”, dijo.

El 15 de enero se tendrá listo el expediente de culminación de obra y, actualmente, precisó que hay un equipo que está verificando el campo. Posteriormente, se hará la convocatoria para la selección de materiales.

Los trabajos que faltan culminar son las vías auxiliares, las conexiones eléctricas, entre otros.

Arbitraje. De darse un arbitraje, se pedirá que los árbitros sean designados por la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA)