Gobierno Regional de Arequipa trabaja con un plan de contingencia no aprobado
Gobierno Regional de Arequipa trabaja con un plan de contingencia no aprobado

La falta de coordinación entre los gobiernos locales, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) obedecería al desconocimiento del Plan Regional de Contingencia por Temporada de Lluvias 2018-2019.

La Contraloría Regional de Arequipa advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa trabaja y asume las emergencias ocurridas en la región, con un plan no aprobado.

En el oficio N°154-2019, emitida el 14 de febrero, la Contraloría sugirió al gobernador Elmer Cáceres Llica corregir el error y aprobar el plan, porque existe el riesgo de una inadecuada articulación con las diferentes instituciones para la planificación, organización, ejecución, respuesta y rehabilitación ante una emergencia.

Según el documento, la aprobación del plan es indispensable, porque la elaboración de los planes de contingencia distrital y provincial se realizan en función al plan de contingencia regional.

La jefa de la oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Nancy Quiroz, reconoció que el plan no fue aprobado, debido a los apuros que tuvieron por la ocurrencia de precipitaciones pluviales durante las primeras semanas de enero, no tuvieron tiempo para aprobarlo.

Además, dijo desconocer el oficio de la Contraloría, pero aseguró que lo aprobarán en los siguientes días.

En dicho plan se detalla las medidas y acciones que deben asumir, así como las funciones que tienen las diferentes instituciones ante un caso de emergencia. En el caso del plan regional, el instrumento técnico no fue aprobado porque faltaba la relación de maquinarias del Gobierno Regional.

ALMACENES

Otro riesgo que advierte la Contraloría es el deficiente almacenamiento de los bienes, porque no existe un control adecuado de los productos que ingresan y egresan del almacén de Defensa Civil. El riesgo que se identifico es la probabilidad de pérdida de los bienes, sin que se tenga un responsable.

De igual forma los alimentos eran guardados con otros productos o materiales que podrían ser contaminantes y finalmente atenten contra la salud de las personas.