Gobierno Regional habría fraccionado servicio para adjudicar directamente a empresa
Gobierno Regional habría fraccionado servicio para adjudicar directamente a empresa

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, cuestionó la contratación de la empresa Geopersis, que estuvo a cargo de la ejecución del primer estudio de suelos del tramo II de la Variante Uchumayo.

Esta firma prestó cinco servicios al Gobierno Regional de Arequipa en diciembre del 2016 y que al parecer fueron fraccionados para ser otorgados por adjudicación directa.

Se trata de los servicios de prospecciones geotécnicas de los puentes Circunvalación, Atahualpa, y Taboada, cada uno por S/31 mil 411.60. También ejecutó los estudios de ensayos de refacción sísmica, por S/31 mil 388; así como el servicio de prospecciones a cielo abierto, por S/31, 450. ”Todo esto es el estudio de suelos del tramo II y lo correcto es que debió contratarse sin fraccionarlo, pues es la misma empresa y debió ser licitación pública, porque todo suma S/157 mil”, dijo el consejero, tras señalar que solo es administración directa cuando no sobrepasa los S/33 mil.

Cabe señalar que el consejero Jacinto Rosas, dijo el viernes que el jefe de Supervisión de obras del Gobierno Regional, Edy Ñaca le aseguró que el estudio de suelos de Geopersis anterior empresa que hizo dicho trabajo no estuvo mal, la falla fue en los términos de referencia de la gerencia de Infraestructura del GRA, por lo tanto, habría responsabilidad del exjefe César Ramos, pues debió incidir en más perforaciones.

Problema. En el tramo dos se halló agua subterránea a solo cuatro metros de profundidad, cuando se pensó estaba a 15.