Gobierno regional solo ejecutó el 27,9% de presupuesto para la COVID
Gobierno regional solo ejecutó el 27,9% de presupuesto para la COVID

La ejecución del presupuesto asignado para la COVID por regiones está en un 27,9% en Arequipa, según reporte del Ministerio de Salud.

El el Jefe de Diálogo y gobernalidad del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) y a la vez vocero oficial, Ranulfo Jara, indicó que están en amarillo en el semáforo lo cual es positivo. . “Estamos con semáforo amarillo y no rojo, dicha semaforización nos coloca en un nivel óptimo de ejecución del presupuesto COVID”, remarcó.

Recordó que con el Decreto de Urgencia Nº 065 de fecha 04 de junio el Gobierno Nacional les ha trasferido la suma de S/ 8`171,438 para la actividad de Prevención, Control, diagnóstico y tratamiento de Coronavirus para lo cual se debe usar en: Financiamiento de personal, Adquisición de insumos e instrumentos médicos y Equipos de respuesta rápida.

“Estas transferencias recién se hicieron efectivas el 10 de junio en el presupuesto del gobierno regional por lo que solo se ha tenido 6 días hábiles para la ejecución de este presupuesto por eso la Sede Central y Salud están con baja ejecución, ya que ese dinero recién se recibió del MEF y servirá para pagar sueldos del personal médico y asistencial de los meses de junio y julio. Nadie recibe sueldos por adelantado”, puntualizó.

INFORMACIÓN. Por su parte, el consejero Jose Luis Hancco, considera que el gasto no llegó ni al 5% y según sus indagaciones es mínimo, además lamentó que no haya transparencia en la información.

“No hay transparencia, creo que el Consejo Regional es el que debe fiscalizar pero no lo esta haciendo porque no hay voluntad desde el presidente a pesar que es una de las principales funciones de todo el consejo”, acotó Hancco.