Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) analiza interponer dos acciones legales en contra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque no le autorizó el uso de S/11 millones que tienen por recursos directamente recaudados, para el pago de demandas laborales, laudos arbitrales de los sindicatos de trabajadores y gasto corriente de Salud, Educación y Trabajo.

Javier Rospigliosi, gerente general de la sede regional, precisó que estas medidas se realizarán a través de la Procuraduría, donde se interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 10 del Decreto de Urgencia N° 005- 2018-MEF, que prohibe incorporar estos recursos en su presupuesto. A ello se sumará una acción de amparo.

ACCIÓN. “La acción de inconstitucionalidad será coordinada con la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales ante el Poder Judicial. La procuradora Amparo Begazo será la comisionada para estas acciones judiciales ”, dijo.

Rospigliosi explicó que el MEF señala que, según reglas macro fiscales, los gobiernos regionales no pueden exceder el 4% del gasto corriente en el presente ejercicio respecto al año anterior.

Ante esta situación, el lunes 22 la gobernadora Yamila Osorio, junto a otros homólogos, se reunirá con el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Respecto a la deuda social de S/500 millones en Educación, la cual fue tomada por el MEF como un pasivo del GRA, la misma que impedirá ejecutar más obras por impuestos hasta que la paguen, señaló que se le explicó al MEF que este impago fue generado por el Gobierno central. Ante esto, hace dos semanas integrantes de la Dirección General de Políticas Económicas y Descentralización Fiscal visitaron el GRA para evaluar y mejorar la legislación de reglas fiscales del Decreto Legislativo 1275, porque consideran la medida injusta.

TAGS RELACIONADOS